Estados Unidos otorgorá decenas de visas temporales de trabajo para guatemaltecos en 2024

Decenas de miles de personas tendrán acceso a visas temporales para trabajar en Estados Unidos durante el año fiscal 2024.
El gobierno estadounidense reservó 20 mil visas H-2B para ciudadanos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés), anunció que hará disponible sobre 64 mil visas H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas temporales.
Estas se sumarán a las 66 mil que el Congreso estadounidense permite asignar cada año.
¿Qué son las visas H-2B?
Las visas H-2B son aquellas que permiten a los extranjeros trabajar en empresas estadounidenses que se dedican a industrias como hotelería y turismo, paisajismo, procesamiento de mariscos, entre otros.
«La asignación de visa suplementaria ayudará a abordar la necesidad de trabajadores estacionales u otros trabajadores temporales en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles», estableció DHS.
La asignación específica para los siete países latinoamericanos, según la agencia, «es parte de los esfuerzos» de la administración Biden para «construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que incluya la ampliación de las vías legales para la inmigración y al mismo tiempo fortalezca las consecuencias para quienes no tienen una base legal para permanecer en EEUU».
Hasta inicios de agosto, ya se habían expedido 57 mil de las sobre 64 mil visas H-2B adicionales que se habían hecho disponibles, según DHS. A octubre, el límite para la primera mitad del año fiscal 2024 ya había sido cumplida.
Los empleadores en EEUU que busquen trabajadores con visas H-2B deben obtener una certificación del Departamento del Trabajo donde determine que «no hay suficientes trabajadores estadounidenses que sean capaces, estén dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el cual buscan un posible trabajador extranjero».
El tiempo máximo que una persona puede permanecer en EEUU con esta visa, es de tres años. Para solicitar de nuevo, debe salir del país y estar fuera de EEUU por tres meses para ser elegible.