¿Está el MP bajo control de la corrupción? Reino Unido impone sanciones a funcionarios

El Reino Unido ha extendido sus sanciones a varios miembros del Ministerio Público de Guatemala, quienes han estado involucrados en actos de corrupción y en el debilitamiento de la justicia en el país.
Entre los afectados se encuentran Rafael Curruchiche, Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Cinthia Monterroso, Fiscal y Jefa de Unidad de la misma Fiscalía, y Ángel Pineda, Secretario General del Ministerio Público.
Estos funcionarios, cercanos a la fiscal María Consuelo Porras, han sido acusados de ser cómplices en el intento de manipular investigaciones clave contra actores corruptos, además de su participación en el hostigamiento a periodistas y la persecución de aquellos que se oponen a las prácticas corruptas del gobierno.
Las sanciones, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar al Reino Unido, son parte de una estrategia para presionar por un cambio en la estructura judicial y proteger los derechos humanos y la libertad de prensa en el país.
El Reino Unido sanciona a Alejandro Giammattei, María Consuelo Porras y cinco funcionarios más por socavar la democracia en Guatemala. Se les congela activos y prohíbe la entrada al país por corrupción y abuso de poder.
— UK in Guatemala 🇬🇧🇬🇹 (@UKinGuatemala) April 2, 2025
El gobierno británico destacó que, bajo el liderazgo de Porras, el MP se convirtió en un arma de persecución política, cerrando medios de comunicación y procesando a quienes denunciaban corrupción.