viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

«Esperamos que ya estén todos los maestros en sus aulas», dice Arévalo tras levantamiento del plantón del STEG

22 de julio de 2025
"Esperamos que ya estén todos los maestros en sus aulas", dice Arévalo tras levantamiento del plantón del STEG

El presidente Bernardo Arévalo se pronunció este martes 22 de julio sobre el retiro del campamento que, durante 57 días, mantuvo el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en la Plaza de la Constitución.

A través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social X, el mandatario expresó que espera que los docentes que permanecían en medidas de hecho regresen a las aulas para reanudar sus labores.

“Amanecimos con el Parque Central sin las champas que habían puesto, sin las medidas de hecho que ya habían sido declaradas ilegales, y esperamos que ahorita ya estén todos los maestros en sus aulas, ese 10 por ciento que se negaba a cumplir con sus labores, que ya estén dando clases como corresponde”, manifestó Arévalo en su declaración.

El retiro del campamento se dio en horas de la noche del lunes, luego de una serie de acciones legales emprendidas por la Procuraduría General de la Nación (PGN), que solicitó a las autoridades judiciales actuar en contra de las protestas prolongadas del STEG.

En respuesta, un juzgado capitalino declaró ilegales las medidas de hecho y sancionó a los dirigentes del sindicato.

La semana pasada, la misma judicatura impuso una multa de Q4,000 a cada integrante del STEG por incumplir una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que les ordenaba cesar las protestas y retornar a las aulas.

Además, este lunes se notificó a los líderes sindicales de una segunda sanción económica por reiterar su negativa a acatar dicha orden judicial.

Podría interesarte: ¿Cómo luce la Plaza de la Constitución luego de que maestros desalojarán el lugar?

El Gobierno ha señalado que aproximadamente el 10 % de los maestros del sistema público se ausentaron de sus funciones durante el período en que se mantuvo el plantón.

Ante esto, el presidente subrayó que su administración espera que todos los centros educativos afectados retomen sus actividades normales cuanto antes, garantizando así el derecho a la educación de miles de estudiantes.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado si se tomarán nuevas medidas contra los docentes que insistan en no retornar a sus puestos. Sin embargo, el Ejecutivo ha reiterado su compromiso con el cumplimiento de la ley y la protección de los servicios esenciales, entre ellos, la educación pública.

«Esperamos que ya estén todos los maestros en sus aulas», dice Arévalo tras levantamiento del plantón del STEG - La Red 106.1