Especial: Día del niño en Guatemala, nada que celebrar

En Guatemala, el Día del Niño comenzó a celebrarse el 25 de diciembre de cada año por aprobación del Decreto Gubernativo número 850, del 19 de marzo de 1924.
Pero, este decreto fue modificado por el Acuerdo Gubernativo de 11 de agosto de 1975, número 31, donde, por mandato presidencial, se establece que los festejos del Día del Niño se celebren el primero de octubre de cada año, ya que anteriormente se realizaba el 25 de diciembre, día de Navidad.
Sin embargo la situación en Guatemala no es muy alentadora para la niñez. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística -INE- dan cuenta que el 50% de la población guatemalteca aproximadamente comprende entre 0 y 18 años. En el marco de la conmemoración, que más bien, expertos coinciden en que es un día para reflexionar y no tanto celebrar, vemos cuáles son los principales retos para los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos porque el día del niño no es precisamente un día para festejar.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos presentó una recopilación de cifras en relación a la niñez destacando que según datos de OSAR de enero al 16 de septiembre de 2020 se han reportado 77,847 embarazos de niñas adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años el Renap registró de enero a julio de 2020 30,020 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años. En relación al COVID-19 hasta el 31 de julio el Ministerio de salud pública y asistencia social había registrado 2,596 contagios en niños, niñas y adolescentes de los cuales 30 lamentablemente habían fallecido.
Al respecto el defensor de la niñez de la PDH. Luis de León Parra:
En relación a los homicidios, la Policía Nacional Civil registró un 1,679 homicidios 6% de las víctimas tenían de 12 a 17 años, respecto a los suicidios el 13% de los suicidios registrados por la PNC corresponde a niñas, niños y adolescentes.
Al respecto Jorge Aguilar Chinchilla vocero policial:
Alberto Vásquez, coordinador de la red niña niño, indicó que lamentablemente Guatemala no es un país te ofrezca las condiciones para que la niñez pueda desarrollarse plenamente, esto consecuencia del análisis que ellos mismos han realizado y da cuenta de las limitaciones en acceso a salud, educación y alimentación que hay en nuestro país.
Uno de los datos más alarmantes revelados por Vázquez es que de cada cien quetzales que fueron destinados por el gobierno para la emergencia del covid-19, tan sólo 32 centavos correspondían a niñez.
Por otra parte del Observatorio Indígena realizó una encuesta en 39 municipios de los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Alta Verapaz, dejando como resultado que de 2,599 familias al menos el 7% cuentan con una niña Indígena entre 10 y 15 años en estado de gestación.
Así lo reveló Mario Itzep, director de la institución:
Francisco Molina, jefe de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, indicó que la institución actualmente atiende a más de 20,000 niños y adolescentes, en dos ramas específicas, uno cuidándolos al ser rescatados de hogares con violencia física, mental o explotación laboral y en los centros de privación de libertad para menores en conflicto con la ley penal, en donde se trabaja un programa de reinserción social que permite a los jóvenes continuar con su educación, aprender un oficio y reflexionar sobre los hechos cometidos todo esto englobado en un programa de reinserción social único en Centroamérica.
En tanto, Gabriela de Búrbano, analista en temas educativos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES- indicó que lamentablemente los niños guatemaltecos no tienen el acceso, que por ley y derecho deberían tener, en temas educativos.
Señales de que mí hijo no está bien
Para la profesional de la Psicológica, Mercy Richter, el día del niño es una importante fecha para tomar en cuenta que como padres debemos estar pendientes del actuar de nuestros hijos y detectar a tiempo problemas que les podrían estar aquejando.
Es por ello que ha el listado una serie de actitudes y expresiones corporales que los menores suelen tener como patrón común cuando son expuestos a violencia sexual, psicológica, social, entre otros problemas.
Además, aprovechó la oportunidad para realizar algunas recomendaciones en torno al encierro que los menores han tenido que vivir consecuencia de la pandemia del covid-19 e hizo un llamado a permanecer alerta, ya que con el fin de las restricciones los menores podrían ser vulnerados al tratar de incluirlos en una nueva normalidad que pondría en riesgo su salud.
El Instituto Nacional de Estadística -INE- refiere que en Guatemala hay 5.17 millones de niñas y niños esto de acuerdo con las proyecciones de población para el año 2020 esto significa quedé cero a 13 años los menores representan el 31% de la población.
Al respecto, Mario Anzueto, jefe de Demografía del INE:
Un mensaje especial para los niños guatemaltecos: