España reanuda parcialmente su actividad industrial con fuertes medidas de seguridad

El tejido laboral español sale progresivamente de la hibernación a la que ha sido sometido por la amenaza del covid-19. Este lunes 13 de abril vuelven al trabajo los empleados de algunos sectores no esenciales afectados por el decreto del pasado 30 de marzo, que impuso el cese de toda actividad económica no imprescindible hasta el 9 de abril, la fecha inmediatamente anterior a los festivos nacionales de la Semana Santa.
De esta manera, parte del sector industrial, la construcción, algunas oficinas y los empleados del hogar pueden retomar su actividad, sometidos, no obstante, a importantes medidas de seguridad impuestas por las autoridades para impedir un repunte de contagios.
Estos servicios se suman así a los considerados esenciales, que en ningún momento pararon su actividad: los servicios sanitarios y alimentarios, la distribución de combustible para la automoción, el comercio por Internet y las telecomunicaciones, entre otras labores consideradas de primera necesidad, como los medios de comunicación.
No obstante, tal como se apunta con insistencia desde el Gobierno, el Estado de Alarma continúa en vigor, y las restricciones se mantienen para la mayor parte de las empresas e instituciones: todos aquellos establecimientos comerciales no esenciales, como bares y restaurantes (excepto para comida a domicilio), establecimientos de ocio, hoteles y centros deportivos o culturales permanecerán cerrados, al igual que los centros docentes de cualquier nivel.
Por su parte, los ciudadanos confinados en cuarentena, que comenzó el 14 de marzo, también siguen sometidos a las mismas normas: solo pueden abandonar sus domicilios para adquirir alimentos o productos sanitarios, para ir a trabajar en caso de que su ocupación lo justifique, o para acudir al banco, atender a personas dependientes, pasear al perro por las cercanías del domicilio o para desplazamientos inaplazables por causas de fuerza mayor.