¿Es peligroso acercarse al volcán de Fuego? Esto revelan los nuevos reportes del Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín especial este viernes 13 de junio en el que advierte sobre el descenso de lahares en las barrancas El Jute y Las Lajas, en las faldas del volcán de Fuego, uno de los más activos del país.
Según el reporte, los lahares observados transportan abundante agua, ramas, troncos de árboles y material volcánico caliente, además de presentar un fuerte olor a azufre, lo que evidencia la alta actividad en la zona tras las recientes lluvias.
Posibilidad de nuevos lahares si continúa la lluvia
El Insivumeh advierte que, de continuar las precipitaciones en las próximas horas, podrían generarse nuevos lahares en estas y otras barrancas del volcán. Estas corrientes representan un riesgo directo para comunidades cercanas y vías de comunicación.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEFGO #045-2025
LAHAR EN BARRANCAS LAS LAJAS, eL JUTE Y HONDA
AFLUENTES DE LOS RÍOS GUACALATE Y ACHIGUATE pic.twitter.com/VlRjESdf5B— INSIVUMEH (@insivumehgt) June 13, 2025
Recomendaciones a autoridades viales
Ante esta situación, el boletín recomienda a la Dirección General de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) mantener vigilancia constante en las áreas de posible impacto, en especial en:
-
Las rutas que conectan a Chuchú, Guadalupe, El Zapote y La Trinidad
-
La Ruta Nacional 14, en los alrededores del puente Las Lajas
Estas zonas podrían experimentar interrupciones en el paso vehicular o daños en la infraestructura debido al arrastre de sedimentos y materiales volcánicos.
Monitoreo activo
Las autoridades del Insivumeh continúan con el monitoreo constante del volcán de Fuego y recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.
También se exhorta a evitar cruzar ríos o barrancas durante y después de lluvias intensas.