viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

¿Es cierto que la carne de vaca y cerdo contiene microplásticos?

11 de julio de 2022
consumo de carne de res

Plástico en carne, sangre y leche de vacas y cerdos. El 80 por ciento de la carne y los productos lácteos de animales de granja analizados por científicos contienen microplásticos, según una muestra realizada por investigadores de la Universidad de Vrije (Ámsterdam) es el primero que demuestra que las partículas microplásticas pueden absorberse en la sangre de los mamíferos.

Además, este hallazgo preocupa enormemente a la comunidad científica, ya que las partículas de plástico que ingresan al torrente sanguíneo corren el riesgo de depositarse en los órganos o llegar a la leche materna, lo que podría tener consecuencias a través de la cadena alimentaria hacia los humanos.

Los microplásticos proceden del plástico que hay en los alimentos que consumen las vacas y los cerdos.

Las doce muestras de alimento granulado y alimento triturado analizadas tenían plástico. En cambio no se han encontrado en los alimentos frescos.

Siete de las ocho muestras de carne de res que se han estudiado contenían partículas de plástico, y cinco de las ocho muestras de carne de cerdo contenían al menos un tipo de plástico. También en las muestras de leche, hay plástico en 18 de las 25 muestras.

También se encontraron pequeñas cantidades de al menos tres tipos de plástico en la sangre de todos los animales examinados: 12 vacas y 12 cerdos.

Es un estudio piloto con una muestra pequeña. Según los investigadores, los resultados ofrecen una primera indicación de que hay concentraciones detectables de plástico en la alimentación animal , en el propio ganado y en productos derivados de los animales de granja.

La Plastic Soup Foundation llama a los resultados «impactantes». Maria Westerbos, directora de la organización ecologista: «Este estudio plantea serias preocupaciones sobre la contaminación de nuestra cadena alimentaria con microplásticos».

«También está claro que los agricultores no son responsables de esto», dice Westerbos. «Parece que el alimento para animales se ha contaminado. Los productos residuales de los supermercados a veces se procesan en alimentos para animales, incluidos los envases. “ Lo más probable es que casi todos los bistecs y hamburguesas contengan pequeños trozos de plástico».

¿Puede ser perjudicial para la salud?

Esto podría tener serias implicaciones para la salud. Las partículas de plástico entran en el torrente sanguíneo de los animales y corren el riesgo de depositarse en los órganos o incluso llegar a la leche materna.

Y así los microplásticos llegan a los alimentos que consumen los humanos.

“Hemos descubierto evidencia preliminar de trazas de partículas de plástico en el torrente sanguíneo de los animales de granja. Si deseamos evaluar los riesgos, primero debemos saber cuál es la exposición real y cómo de tóxica es. Si estamos por encima de los valores que aún son seguros y responsables, entonces tenemos que hacer algo al respecto”, dice la experta.

Así, si bien todavía no se puede establecer un vínculo concluyente acerca del riesgo para la salud humana, los científicos están bastante preocupados y afirman que se necesita más investigación.

“Es de interés para la protección de la salud humana y animal explorar más a fondo esta señal incipiente de exposición a la contaminación plástica en la cadena alimentaria”, concluye Leslie.

Para hacernos una idea, la cantidad de plásticos que actualmente ingresa a los vertederos y al medio ambiente es suficiente para reconstruir la Gran Muralla China con una extensión de seis mil km cada 12 meses.

Su descubrimiento, afirman los científicos, debería conducir a una llamada urgente para revisar todo el ciclo de vida de los plásticos desde la producción, hasta el usuario, hasta la fase de eliminación.

¿Es cierto que la carne de vaca y cerdo contiene microplásticos? - La Red 106.1