viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Entre guitarras y recuerdos: Arjona vuelve a la escuela que lo vio enseñar y soñar

6 de agosto de 2025
“El maestro Arjona” vuelve al aula que lo vio enseñar y soñar

Cuarenta años después de haber enseñado por primera vez en un aula que marcó el inicio de su carrera como educador y músico, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona regresó a la Escuela Oficial Urbana Mixta Santa Elena III, ubicada en la zona 18 capitalina.

Su visita, cargada de nostalgia, se convirtió en un emotivo reencuentro con exalumnos que aún recuerdan con cariño al joven maestro de guitarra y convicciones firmes.

El reencuentro se llevó a cabo el pasado 4 de agosto en el mismo salón donde, en 1985, un Arjona de apenas 18 años impartía clases a niños de segundo a sexto grado.

Risas, anécdotas y palabras de agradecimiento marcaron el momento en que los exestudiantes recordaron episodios inolvidables del aula: “¡Éramos la envidia! ¡El maestro nos cantaba en clase!”, dijo una de las asistentes.

Durante la reunión, Arjona preguntó por algunos estudiantes en particular, como Oliver, Maguil o la doctora Carolina, y se enteró con tristeza que algunos de ellos ya habían fallecido.

La conversación espontánea dio paso a los recuerdos: los pupitres dobles, las canciones en clase, las actividades deportivas y artísticas que el joven profesor impulsaba, e incluso lo difícil que era bajarse de su Volkswagen.

“Tuve a mi cargo 40 niños”, rememoró el artista con evidente emoción, mientras recorría la escuela, la cual elogió por su buen estado. El ambiente festivo creció cuando anunció que, debido a la rápida venta de entradas para sus 15 conciertos programados en octubre y noviembre en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se abrirán nuevas fechas. Como gesto de cariño, Arjona entregó dos boletos a cada una de las personas que asistieron al reencuentro. “Hasta lloré cuando supe que ya no quedaban entradas”, confesó.

La trayectoria de Ricardo Arjona como educador es poco conocida pero profundamente significativa.

Tras graduarse del Instituto Rafael Aqueche, inició su etapa docente mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Lejos de seguir métodos convencionales, utilizaba dinámicas, música y preguntas provocadoras para fomentar el pensamiento crítico entre sus alumnos. También promovía el arte y el deporte con clases de teatro y baloncesto.

@guatemala.com

📚🎤 El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se reencontró con exalumnos de la Escuela Oficial Santa Elena 3, en la zona 18, donde fue maestro hace 40 años. A los 18 años, recién graduado y sin título universitario, inició allí su experiencia como docente. 👏 En exclusiva a @diariodecentroamerica se difundió el video de este emotivo momento.

♬ sonido original – Guatemala.com

Décadas más tarde, la educación sigue siendo una causa cercana al corazón del artista. En 2014 fundó la escuela Nohemí Morales de Arjona, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, en memoria de su madre.

Este regreso a las aulas no solo fue un tributo al pasado, sino también un recordatorio del papel transformador que tiene la educación y de cómo, antes de conquistar escenarios internacionales, Arjona sembró conocimiento y esperanza entre quienes hoy lo recuerdan como su maestro.

Entre guitarras y recuerdos: Arjona vuelve a la escuela que lo vio enseñar y soñar - La Red 106.1