Entre evacuaciones y estabilización: Las medidas para contener el riesgo en Boca del Monte

El pasado 23 de septiembre ocurrió un deslizamiento en el kilómetro 11.5 de la carretera que conecta la Ciudad de Guatemala con Boca del Monte, en Villa Canales, lo que generó riesgos tanto para la vialidad como para las viviendas situadas en la parte alta del talud afectado.
Ante esta emergencia, la Comisión de Infraestructura Vial informó que se enfocará en estabilizar la zona para evitar futuros deslizamientos, mientras Covial interviene en la limpieza de escombros y la garantía de seguridad vial.
Paralelamente, la Municipalidad de Villa Canales ha tomado la responsabilidad de gestionar la habitabilidad de las viviendas en riesgo en la parte superior del talud, comenzando con la evacuación preventiva de diecisiete casas, muchas de ellas construidas sin los permisos correspondientes.
Podría interesarte: ¿Te diriges a Boca del Monte? Todo sobre el cierre parcial y cómo afecta tu movilidad
Este incidente pone en evidencia que la obra de protección realizada entre 2020 y 2021 en el kilómetro 11.4 de la Avenida Hincapié, cercana al área afectada, no fue suficiente para evitar el deslave actual.
Por ello, las autoridades del CIV están a la espera del informe oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el cual será clave para definir las responsabilidades y las acciones específicas que asumirán las diferentes instituciones involucradas.
Para mitigar el impacto en la movilidad, la Municipalidad de Villa Canales cerró parcialmente un tramo de treinta metros de la ruta afectada y estableció vías alternas coordinadas conjuntamente con los municipios vecinos de Guatemala, Fraijanes, San Miguel Petapa, Villa Nueva, Amatitlán y Palín.
El cierre se prevé que dure entre cinco y siete semanas, condicionado por las condiciones climáticas y el avance de los trabajos de estabilización.
Además, Villa Canales ha activado un programa de prevención que incluye la disponibilidad de albergues para la atención inmediata en caso de ser necesario.