viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Entre drogas y extorsiones: esto se sabe de la captura de “la Gorda”, pareja de “el Smiley”

15 de octubre de 2025
Entre drogas y extorsiones: esto se sabe de la captura de “la Gorda”, pareja de “el Smiley”

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), realizó un operativo en la colonia La Florida, zona 19 capitalina, que culminó con la detención de Norma Shivresca Pérez Cándido, de 28 años, conocida como “la Gorda”, señalada como integrante activa del Barrio 18 y pareja sentimental de Áxel Danilo Ramírez Espinoza, alias “el Smiley”, uno de los líderes históricos de la estructura.

Durante el allanamiento, los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), con apoyo del Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE) y la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), también capturaron a Carlos Alfonso Azurdia Escobar, de 23 años, quien presuntamente colaboraba con la organización delictiva.

Droga y evidencia incautada

En el inmueble inspeccionado, las autoridades localizaron 40 bolsas plásticas con marihuana y un blíster con 15 cápsulas de cocaína, evidencia que será parte del proceso judicial.

Según las investigaciones, ambos detenidos estarían implicados en la venta y distribución de drogas en distintos puntos del departamento de Guatemala, además de participar en el cobro de extorsiones a transportistas y comerciantes, principalmente en Mixco y la capital.

Antecedentes de “la Gorda”

Fuentes policiales confirmaron que Pérez Cándido cuenta con tres ingresos previos a prisión por extorsión, registrados el 20 de noviembre, el 5 de octubre de 2023 y el 23 de mayo de 2024.

Las pesquisas apuntan a que su rol dentro del Barrio 18 consistía en coordinar cobros y entregas de dinero extorsivo, además de servir como enlace entre miembros encarcelados y pandilleros activos en las calles.

El pasado criminal de “el Smiley”

Por su parte, “el Smiley”, pareja de la detenida, ha sido identificado por las autoridades como uno de los fundadores y cabecillas históricos del Barrio 18 en Guatemala.

Fue capturado en 2009 tras un enfrentamiento armado que dejó a una persona fallecida.

De acuerdo con los reportes, se integró a la pandilla a los 10 años y asumió el liderazgo a los 18, ordenando ataques armados, homicidios y extorsiones contra pilotos de transporte público.

Aunque fue procesado por diversos delitos, entre ellos el asesinato de una pareja de origen coreano, finalmente fue absuelto de esos cargos.

Identifican a víctimas de avionetazo en Chimaltenango