EN VIDEO | Esto se sabe del reo que escapó del Hospital Nacional de Mazatenango

Jesús Alcides Pol, un reo señalado de violación y robo, escapó de la custodia penitenciaria el martes 17 de septiembre mientras recibía atención médica en la clínica de Medicina Interna del Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez.
El hecho quedó registrado por una cámara de videovigilancia, según confirmó Comunicación Social de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Reo se fuga de Hospital Nacional de Mazatenango pic.twitter.com/n0V4pBFM0q
— InfoGT_Noticias (@infogt_noticias) September 18, 2024
Pol, quien enfrenta al menos 20 procesos legales en su contra, fue trasladado al hospital por orden judicial, debido a su estado de salud. Sin embargo, aprovechó el momento para fugarse, lo que provocó la inmediata activación de un operativo interinstitucional de búsqueda entre el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil.
Operativo de búsqueda y sanciones
El guardia penitenciario a cargo de la custodia fue consignado, y las autoridades del Sistema Penitenciario iniciaron un proceso administrativo para sancionarlo conforme a la ley, por haber incumplido con los protocolos de seguridad.
«Se activó un operativo de búsqueda coordinado para la recaptura del recluso,» informó la DGSP.
Antecedentes de Pol
Según una fuente del Instituto de la Víctima, que prefirió no ser identificada, contra Pol se han presentado al menos 11 denuncias de violación y robo, y estaba en pleno debate oral, presuntamente a punto de ser condenado.
Otra fuente policial corroboró que el reo enfrenta 21 procesos en total, varios de los cuales fueron denunciados por usuarias que utilizaban el servicio de mototaxi que Pol operaba por medio de una aplicación.
El presunto violador cometía sus crímenes durante la noche en municipios como Mazatenango, Pueblo Nuevo, Chicacao y San Francisco Zapotitlán.
Las investigaciones señalaron que Pol usaba su motocicleta para identificar a sus víctimas, abusando de su confianza al prestar el servicio.
Las autoridades continúan en la búsqueda de Pol y han reforzado las medidas de seguridad en las áreas donde este operaba.