EN VIDEO | Así fue el despegue de la nave espacial Odysseus, de Intuitive Machines, que llegará a la Luna

El módulo Odysseus de la empresa privada Intuitive Machines ha emprendido su viaje hacia la Luna desde Florida en un lanzamiento exitoso.
El despegue del módulo Odysseus ocurrió según lo programado a la 1:05 de la madrugada, hora local de Florida.
Se espera que aterrice en la superficie lunar el próximo jueves, 22 de febrero de 2024.
El módulo viaja a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, que despegó sin complicaciones desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el centro de Florida.
Intuitive Machines, la empresa responsable del módulo, colabora con la NASA y transporta instrumentos científicos como parte de la misión IM-1.
El principal objetivo de esta misión es llevar estos instrumentos al polo sur de la Luna, una región que aún no ha sido explorada.

El módulo de aterrizaje Nova-C, impulsado por un sistema de propulsión respetuoso con el medio ambiente que utiliza una mezcla de oxígeno y metano líquidos, se separó del cohete una vez en órbita para dirigirse hacia la Luna.
Tras el aterrizaje, las operaciones en la Luna se llevarán a cabo durante aproximadamente siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, lo que dejará al módulo Odysseus inoperable.
El área de aterrizaje, cerca del macizo de Malapert y a unos 300 kilómetros del polo sur lunar, es una zona llena de «incertidumbre», según los expertos de la NASA.
La misión de Intuitive Machines tiene como objetivo crear una plataforma económica que transporte instrumentos científicos de la NASA a la Luna, así como carga comercial.
Esto allana el camino para una presencia humana sostenible en la Luna y sus alrededores.
El lugar de aterrizaje es una de las 13 regiones que la NASA está considerando para la misión Artemis III, que será la primera misión tripulada de alunizaje de ese programa y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS de SpaceX.
