¿Cómo las autoridades buscarán prevenir la violencia sexual, explotación y trata de personas?

La mañana del miércoles 6 de marzo, la Vicepresidenta de la República, Karin Herrera, encabezó el relanzamiento de las Unidades Móviles para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (UNIVET) en el Departamento de Alta Verapaz. Este evento contó con la participación de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, bajo la dirección de la licenciada Danissa Ramírez.
Para prevenir violencia sexual, explotación y trata de personas
En su discurso, la Vicepresidenta mencionó la importancia de focalizar los esfuerzos en las comunidades más alejadas. Se anunció la implementación de siete unidades móviles en estas áreas, con el objetivo de prevenir y capacitar contra estos delitos. Además, añadió que estas unidades estarán equipadas para recibir denuncias, realizar monitoreo y brindar asistencia a las víctimas, asegurando así la protección y restitución de sus derechos.
El programa se desplegará inicialmente en siete departamentos y 48 municipios, con especial atención en las comunidades rurales y aquellas que han carecido de atención estatal. La Vicepresidenta enfatizó la necesidad de educar a más de 13 mil menores de edad en situación de vulnerabilidad para prevenir futuros casos de violencia sexual.
