EN AUDIO | ¿48 Cantones podría volver a bloquear carreteras de Guatemala?

Luis Pacheco, Presidente de los 48 Cantones, conversó con La Red Noticias sobre los resultados obtenidos en la mesa de diálogo con el Ministerio de Gobernación y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Durante las declaraciones, Pacheco contó que «algunas autoridades se expresan de manera fuerte pero no fue un diálogo confrontativo».
La reunión tuvo como objetivo tratar de mediar para que los manifestantes liberen la calle que bloquea acceso al Ministerio Público, en su sede en Gerona, zona 1.
Entre las conclusiones de la reunión están las propuestas presentadas por 48 Cantones al Ministerio de Gobernación, quienes determinarán sí las aprueban o no.
Sobre los bloqueos, Pacheco explicó «los bloqueos eran una alternativa si se llega a desalojar el edificio, nos enfocamos en otros puntos estratégicos».
Antecedente
Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán, se reunieron el pasado martes 14 de noviembre con autoridades de la PDH y Ministerio de Gobernación para tratar el tema de las manifestaciones que se efectúan contra fiscales del Ministerio Público y otros funcionarios.
Cabe mencionar que el pasado viernes 20 de octubre las Autoridades Ancestrales dijeron que cambiarán de estrategia para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, lo que implica que algunos bloqueos sean levantados; sin embargo, no aclararon cuáles y a partir de cuándo.
Pacheco contó que la medida no es total y que se declaran en asamblea permanente en los pueblos para analizar las nuevas acciones a tomar.
Detalló que “las manifestaciones pacíficas” continúan, así como el plantón frente a la sede central del Ministerio Público en el barrio Gerona, zona 1 de la capital.
“Circular información que a nivel de los 48 Cantones se han suspendido los bloqueos, que nosotros miramos como puntos de manifestación, si bien es cierto no es que sea totalmente, estos parcial, es para una reorganización porque creemos necesario para que también otros sectores vean la buena voluntad de los pueblos indígenas ancestrales”, agregó Pacheco.