¿Emergencia o rutina militar? El Ejército se despliega ante la lluvia más intensa en 30 años

En medio de la emergencia nacional provocada por las fuertes lluvias que azotan al país, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, informó que el Ejército de Guatemala ha reforzado su presencia en las regiones más afectadas para apoyar las labores de rescate, despeje de rutas y asistencia a comunidades vulnerables.
Durante una entrevista reciente, Sáenz explicó que se han desplegado equipos especializados y maquinaria pesada en departamentos como Chiquimula y Huehuetenango, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos de tierra y bloqueos en carreteras.
En el kilómetro 24 de carretera a El Salvador, los equipos de reacción inmediata trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas y en la habilitación de pasos vehiculares temporales.
“El Ejército mantiene un estado de alerta constante y está preparado para responder ante cualquier emergencia adicional”, aseguró el ministro.
Sáenz destacó que las lluvias de este año han sido atípicas, recordando que septiembre registró los niveles más altos de precipitación en tres décadas. Asimismo, indicó que las operaciones humanitarias no afectan las capacidades operativas del Ejército, ya que siempre se reserva una parte del personal y recursos para atender emergencias de este tipo.