Elon Musk se distancia del presidente y critica su plan fiscal: «Sin mí, Trump habría perdido»

El magnate Elon Musk elevó el tono de su enfrentamiento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que fue clave en su victoria electoral.
En un mensaje publicado este jueves en su red social X, Musk aseguró: “Sin mí, Trump habría perdido las elecciones”, en alusión a su apoyo económico y mediático durante la campaña republicana.
He’s not wrong… pic.twitter.com/UkdzB43zIq
— @amuse (@amuse) June 5, 2025
El comentario surge en medio de una creciente disputa entre ambos, después de que el presidente afirmara desde el Despacho Oval que Musk estaba al tanto de cada detalle del nuevo plan fiscal y presupuestario impulsado por su administración.
La propuesta ya fue aprobada por la Cámara Baja y ha comenzado su tramitación en el Senado, donde los republicanos también ostentan la mayoría.
Musk no tardó en desmentir al mandatario. “¡Falso! No me enseñaron este proyecto de ley ni una sola vez y fue aprobado en plena noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo”, publicó, acompañado de un extracto de la intervención presidencial.
El CEO de Tesla y SpaceX calificó el proyecto como una “abominación repugnante” y criticó duramente a los legisladores republicanos que votaron a favor, tildando su decisión como un “error”.
El plan de Trump, bautizado por él mismo como “el gran y hermoso proyecto de ley”, busca extender los beneficios fiscales aprobados durante su primer mandato y añadir nuevas exenciones, incluyendo incentivos por propinas, horas extra y compras de vehículos fabricados en EE. UU.
Uno de los puntos más controversiales para Musk es la eliminación del crédito fiscal para vehículos eléctricos, medida que afectaría directamente a Tesla. “Mantengan los recortes a los incentivos para vehículos eléctricos y energía solar en el proyecto de ley, aunque no se toquen los subsidios al petróleo y el gas (¡qué injusto!), pero eliminen la montaña de basura repugnante del proyecto de ley”, escribió.
El intercambio de declaraciones ha tenido consecuencias en los mercados.
Las acciones de Tesla cayeron 8.64% este jueves, cerrando en US$303.35, reflejo de la preocupación de los inversionistas ante la creciente tensión entre el empresario y el presidente.
Trump, por su parte, se dijo “muy decepcionado” por las críticas de Musk, con quien, aseguró, mantenía una “gran relación”. “Me sorprendió. Elon sabía los pormenores del proyecto de ley mejor que nadie”, afirmó, aunque sin presentar pruebas de ello.
La fractura entre ambos protagonistas de la política y la economía estadounidense podría marcar un antes y un después en la alianza entre el poder empresarial y el poder político republicano, especialmente de cara al futuro electoral.