Elmer Hernández es destituido como Subdirector del INGUAT

Recientemente circulaba en redes sociales la posible salida de Elmer Hernández del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). Hernández fungía dentro de la institución el rol de subdirector.
Tras su salida Hernández asegura que deja detrás varios proyectos en INGUAT que buscaban mejorar la calidad de atención al turismo de Guatemala para favorecer la reactivación económica de este sector.
“Ayer a las 10 de la mañana fuí notificado de la remoción de mi cargo, a partir de ayer a las 3 pm entregue todo y gracias a Dios me encuentro fuera de cualquier actividad con el INGUAT. La Secretaria General de la Presidencia llegó a notificarme mi remoción, el presidente Giammattei no me comentó nada, le llamé el día de ayer, le escribí y no contestó, por parte del presidente no tuve ninguna comunicación para explicarme el motivo del ¿porque fue? Habían algunas situaciones conflictivas dentro del INGUAT y con la administración con las que no compatibilizamos, yo creo que por ahí tuvo que ser el cambio”, comentó Hernández.
Fuentes internas y anónimas dentro de las instalaciones del INGUAT aseguran que los cambios dentro del organigrama de la institución se están llevando a cabo debido a que existen personajes que se han negado a realizar firmas de contratos.
“Si, yo me opuse a firmar un contrato, de la semana pasada para acá hubo una discusión fuerte con el director de INGUAT por la firma de un contrato con marca País, en el cual yo vi muchas inconsistencias, no solo en el tema de contratación de eso, habían unas diferencias entre unas cotizaciones y presupuestos de unos eventos realizados el año pasado. Yo pedí explicaciones y posteriormente ví unos renglones presupuestarios mal aplicados por la misma inexperiencia de un grupo de asesores del director, pedí que modificara todo eso y comenzó a formar muchos roces al punto de que hace 2 días tuvimos una reunión y les dije que no quería firmar para no entrar a problemas y manchar mi carrera profesional por una posición”, agrega Hernández.
A palabras de Hernández, la relación que este tenía junto con el director del INGUAT, Mynor Cordón, nunca fue buena ni fluida, llegando a tener varios roces desde la toma de posesión del cargo de Hernández bajo instrucciones del presidente Giammattei.
“La verdad desde octubre del año pasado pensaba renunciar, al final decidí no hacerlo, era una incompatibilidad totalmente la que teníamos. Era mi cuarta vez de estar en el INGUAT, creo conocer la institución, en cuanto a la parte turística creo que no congeniamos, pero como soy subdirector a mi me tocaba la parte administrativa trabajaba en un bajo perfil, son pequeñas luchas de poder que son parte del juego en la administración pública”, comenta Hernández.
El contrato
En base a la experiencia en gestión pública con la que cuenta Hernández, el conflicto generado entre él y el director del INGUAT por la firma de un contrato es debido a una mala asesoría.
“Creo que es por una mala asesoría, se da mucho a pensar mal, yo pedí a la jefa de mercadeo una explicación de porque la empresa cotiza 4.5 millones y 3 meses después cotiza 6.8 cuando solamente se está pidiendo hacer una marca país. ¡No podía subir 1.3 millones en solo tres meses! Es una mala asesoría porque lo que se estaba haciendo una marca y lo que le iban a entregar de producto a la empresa era un manual de marca, un logotipo, sin embargo, lo estaban metiendo en un renglón presupuestario que es el 121, para divulgación e información, que no tiene nada que ver ya que eso es cuando uno hace publicidad en medios de comunicación, eso no encajaba ahí, debía estar en el renglón 381”, comenta Hernández.