Elecciones 2023 | Así es como partidos políticos consiguen la mejor posición en la papeleta

Desde inicios de enero enviados de los 29 partidos políticos inscritos en Guatemala hacen fila día y noche en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir candidatos para lograr mejor posición en papeleta el día de las elecciones 2023.
La guatemalteca Elvia Corado forma parte del equipo de cuatro personas que el Partido Humanista de Guatemala tiene apostado en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) día y noche para hacer fila y cuidar la posición que permita inscribir a su formula presidencial en las primeras posiciones.
“Somos cuatro y estamos más que todo descansado”, dice la mujer a la Voz de América mientras transcurren las horas de su «turno» como voluntaria en las afueras del TSE, que tiene programado abrir el proceso electoral con el llamado a elecciones este 20 de enero.
Los partidos comenzaron a apostarse en las afueras de la sede del organismo electoral desde el primero de enero para tener ventaja a la hora de correr a la recepción para inscribir candidatos. 29 partidos políticos están inscritos para participar.
Iris y Olga Marina comentan a la VOA que han llegado a la sede del TSE ante el llamado de la dirigencia “a colaborar” para asegurar así que su partido se inscriba en las primeras posiciones, lo que conlleva a tener una ubicación privilegiada de la bandera del Partido Cabal en la papeleta que marcarán los electores.
Las largas estancias a la intemperie han hecho que instalen una hornilla para hacer café, conversar entre ellas y con los otros voluntarios opositores que guardan en iguales condiciones.
Papeleta para elecciones 2023
Pero hacer la fila por tantos días no es una garantía de que el partido al que cuidan el sitio esos representantes logre ubicar la bandera entre las primeras.
Llegar primero solo implicará una ventaja en la posición para llenar el formulario de inscripción, pero no garantiza que los requerimientos para los candidatos estén completos y cada partido deba subsanar esas minucias en los días siguientes.
“Ha llamado la atención el volumen de personas, lo hacen porque la organización que primero logre inscribir su binomio presidencial en ocasiones anteriores han tenido la oportunidad de escoger la casilla donde desean que aparezca su bandera, esto si se mantendrá o no lo conoceremos el próximo viernes» dijo a la VOA el portavoz del TSE, Luis Gerardo Ramírez.
El vocero destacó, además, que no es la primera vez que los institutos políticos hacen esa cola, pues luego de reformas a la Ley Electoral en 2016 se abrió esa posibilidad.