El Salvador continua con juicios masivos y controversiales

En El Salvador, los juicios colectivos surgen como medida para procesar a más de 79 mil personas detenidas por presuntos vínculos con pandillas.
En lugar de enfrentar juicios individuales, muchos detenidos están siendo agrupados y condenados de manera masiva, una práctica que ha generado controversia desde su implementación en febrero.
En El Salvador, muchos de los capturados bajo el régimen de excepción están todavía a la espera de un juicio que determine su culpabilidad o inocencia. La Fiscalía prepara juicios masivos y tiene un plazo de hasta 24 meses para investigar sus casos https://t.co/lxCo3Hd3OS pic.twitter.com/UrsKRKedap
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) April 9, 2024
Estos juicios masivos, legalizados desde mediados de 2023 pero ejecutados recientemente, han sido promovidos como una solución transitoria para aliviar la sobrecarga del sistema judicial causada por el régimen de excepción.
Sin embargo, la falta de un límite temporal en la legislación que los regula ha suscitado preocupaciones sobre su legitimidad y el respeto de los derechos individuales.
Te puede interesar: Guatemala Ayuda A Capturar A El «Piropo», Un Homeboy De La 18S De El Salvador
La Fiscalía tiene el poder de agrupar a los detenidos según criterios como estructura delictiva, territorio o supuesta afiliación a pandillas, para luego presentarlos como un único caso ante los tribunales.
Esta práctica ha sido cuestionada por expertos legales y organizaciones internacionales, quienes argumentan que viola el principio de defensa y la presunción de inocencia, además de privar a los detenidos del derecho a un juicio justo e individual.
Juicios masivos en El Salvador continúan
A pesar de las críticas, los juicios colectivos continúan siendo una realidad en el sistema judicial salvadoreño.