El pueblo chileno castiga a la derecha tradicional en las elecciones constituyentes

El fin de semana Chile votó a favor de la creación de una nueva Carta Magna que eliminaría los restos de la dictadura por lo que se caracterizó Augusto Pinochet.
Chile eligió a 155 miembros de Convención Constitucional para que en los próximos meses redacten una nueva constitución. Ya que, desde 1980 no hay ningún cambio dentro de la misma.
Dentro de las elecciones se delimitó quiénes serían los encargados de redactar esta nueva constitución. De acuerdo con los resultados de las votaciones, la oposición y los partidos independientes forman mayoría dentro de esta comisión.
El partido oficial de Sebastián Piñera únicamente obtuvo 38 de los 155 escaños que discutirán este nuevo proceso. Las 83 agrupaciones independientes obtuvieron 48 escaños, y los pueblos originarios cuentan con 17 escaños reservados.
Los 52 escaños disponibles están en manos de los partidos opositores de Chile, que en su mayoría están presentados por la izquierda.
En simultáneo a estas elecciones, también está en proceso la elección de gobernadores. En dichas contiendas también se encuentran liderando los partidos de izquierda e independientes.
El voto en contra del tradicionalismos
Desde finales del 2019 la ciudadanía se ha manifestado en contra de las acciones que el gobierno derechita de Sebastián Piñera ha establecido. En distintas partes de Chile se registraron manifestaciones violentas.
Expertos consideran que las elecciones que se están llevando a cabo actualmente en el país sudamericano -en donde la derecha tradicionalista está siendo derrotado- es el grito de un pueblo desesperado.
En una conferencia de prensa, Piñera expresó su opinión acerca de la derrota política que su partido está teniendo en estas elecciones. Piñera expresó que los resultados de las elecciones eran un mensaje que las autoridades debían escuchar.