El nuevo huracán Rafael golpeará Cuba esta semana

La tormenta tropical Rafael se formó en el Caribe y amenaza con traer fuertes lluvias a Jamaica y las Islas Caimán antes de convertirse en huracán.
Los meteorólogos advirtieron que, más adelante en la semana, las fuertes lluvias también podrían afectar Florida y partes del sureste de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Jamaica está bajo advertencia de tormenta tropical, mientras que las Islas Caimán y varias provincias cubanas, incluyendo Pinar del Río y La Habana, se encuentran en alerta de huracán.
🚨SE HA FORMADO LA TORMENTA TROPICAL RAFAEL🚨
Se forma la Tormenta Tropical #Rafael sobre el Mar Caribe. Tiene vientos máximos sostenidos de 72 km/h (45 mph). #Rafael es la Tormenta Tropical 1️⃣7️⃣ de la Temporada de Huracanes del Atlántico 2024.
El pronóstico de intensidad… pic.twitter.com/KG8Ni0k0iv
— Huracán Info (@HuracanInfoCo) November 4, 2024
Además, otras regiones de Cuba, como Villa Clara y Ciego de Ávila, tienen una alerta de tormenta tropical. En Florida, los Cayos y Dry Tortugas también están en alerta debido al posible impacto de Rafael.
La tormenta se encontraba aproximadamente a 280 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 75 kph y desplazándose hacia el norte a 15 kph.
Se espera que Rafael pase cerca de Jamaica el lunes por la noche, llegue a las Islas Caimán el martes como huracán, y se acerque a Cuba el miércoles.
te puede interesar: Se Elevan A 211 Las Víctimas Por La Dana En Valencia
Aunque se proyecta que alcance la categoría 2, el meteorólogo Michael Lowry advirtió que las condiciones podrían permitir un fortalecimiento mayor.
Las autoridades en las Islas Caimán tomaron medidas preventivas el lunes, ofreciendo sacos de arena y anunciando el cierre de escuelas.
En Jamaica, las lluvias previas ya han provocado deslizamientos de tierra en áreas rurales al norte de Kingston, dejando comunidades aisladas aunque sin heridos reportados.
Impacto del huracán Rafael
Se espera que el Caribe occidental reciba lluvias intensas de hasta 23 cm, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. Mientras tanto, la tormenta tropical Patty, que se había formado en el Atlántico, se ha disipado.