El MP pide la destitución del ministro Enrique Degenhart

El Ministerio Público presentó un memorial para solicitar la destitución de Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.
Según el MP, esta solicitud es por incumplir una resolución de la Corte de Constitucionalidad a favor de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.
La fiscal general, María Consuelo Porras, es la coordinadora y representante legal de la comisión, accionó en contra del Ministro Degenhart y de Luis Arévalo, tercer viceministro de Gobernación, a través de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.
La desobediencia del ministro radica en no haber celebrado y firmado en tres días posterior a la notificación un convenio para el traslado de recursos financieros a la comisión en mención.
“Es evidente la notoria desobediencia del amparo provisional cuando en la propia resolución del 28 de octubre se indica puntualmente: ‘esta decisión se pronuncia con los apercibimientos legales correspondientes’, derivado de lo cual corresponde al Tribunal de tomar las medidas necesarias para tal ejecución”, señala el memorial de la Fiscalía.
.@CC_Guatemala declara con lugar recurso de apelación interpuesto por @PDHgt otorgando amparo provisional y ordenando al @mingobguate realizar transferencia presupuestaria a la Comisión Nacional Para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia. pic.twitter.com/4fFFdVhnZ7
— PDH Guatemala (@PDHgt) October 31, 2019
En el fallo del 28 de octubre, que se hizo público el 31, el tribunal constitucional declaró con lugar dos recursos de apelación: uno para Porras ante un amparo a favor de Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, contra Degenhart, y el otro, para la procuradora Adjunta I de la Procuraduría de los Derechos Humanos contra el director de Servicios Administrativos y Financieros del Ministerio de Gobernación.
Ambos fallos tenían como efecto la suscripción del convenio para garantizar los fondos del ministerio a la Comisión de de Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, los cuales deberían fluir 24 horas después de las firmas.