El intento de soborno que investiga el órgano disciplinario de árbitros de Guatemala

Un directivo habría ofrecido Q5 mil a los árbitros para que su equipo ganara un partido.
El árbitro del partido entre CSD Fray ante Deportivo Senahú, de la Tercera División del fútbol guatemalteco reportó un intento de soborno por un directivo del equipo local, antes del encuentro que se realizó el pasado domingo en Fray, Alta Verapaz, por la jornada 12 del Grupo 10.
‘Informo que antes de iniciar el encuentro se presentó el delegado del terreno de juego Marcony Ottoniel Trujillo Cifuentes, ofreciendo Q5 mil para que su equipo ganara.
Le pedimos que no hiciera eso que éramos personas honestas e integras y no nos prestábamos a hacer situaciones deshonestas’, se lee en el apartado de incidentes eventuales del acta arbitral, a la que tuvo acceso ESPN Digital.
El juego se desarrolló con normalidad y al final el marcador fue de 1-0 a favor del equipo visitante Deportivo Senahú, que mantiene en la primera posición del bloque con 27 puntos. Fray se quedó con 19 unidades en la cuarta casilla.
El caso será conocido en las próximas horas por el Órgano Disciplinario de la Liga Tercera División.
Según el reglamento vigente el equipo que ‘manipule o intente manipular” resultados de un partido de fútbol será sancionado con Q60 mil de multa, perdida del juego, suspensión de por vida del fútbol federado de la persona infractora y se expone a la desafiliación.
Antecedente
El pasado 22 de febrero del año en curso, la Comisión de Árbitros de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala envió una circular a todas las ligas federadas en la que informaba que ‘hemos detectado que , en varias ocasiones, personas haciéndose pasar por directivos o allegados a equipos de las diferentes ligas se han acercado a nuestros árbitros, queriendo comprar voluntades con dinero o bien, con el pago de hoteles o alimentos para el equipo arbitral’, menciona la carta.
Las autoridades arbitrales solicitaron a los equipos abstenerse de ‘seguir realizando estas malas prácticas, puesto que, al primer intento de ofrecimiento de lo antes mencionado, los árbitros involucrados, de inmediato estarán denunciado a la persona, directivo o equipo que los esté tratando de sobornar’.
*Con información ESPN digital