viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

«El Guanaco», el peligroso marero que participó en el asesinato de Gerson Ajcúc

16 de marzo de 2025
«El Guanaco», el peligroso marero que participó en el asesinato de Gerson Ajcúc

En un allanamiento en la colonia Caracol, zona 18 de la capital, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) capturaron a Óscar Alfredo Martínez Ramos, alias «El Guanaco», un ciudadano salvadoreño de 31 años señalado de haber participado en el asesinato del alcalde de Chuarrancho, Gerson Saúl Ajcúc Xot.

Martínez Ramos, integrante activo de la pandilla Barrio 18, es requerido por un juzgado guatemalteco por el delito de asesinato. Según la investigación, el conducía la motocicleta donde se transportaba el individuo que abatió a tiros al jefe edil el pasado 26 de febrero en el kilómetro 12 de la ruta al Atlántico.

Perfil del detenido

Alias «El Guanaco» es considerado un individuo de alta peligrosidad, con un historial delictivo que incluye antecedentes en Guatemala. En 2019 fue detenido por escándalo en la vía pública y en 2023 por agresión contra menores de edad.

Se presume que ha estado vinculado a actividades criminales relacionadas con su pandilla, incluyendo homicidios y extorsiones.

Avances en la investigación

Las autoridades lograron identificar a los responsables del crimen mediante el análisis de videovigilancia y técnicas forenses.

La primera captura dentro de este caso ocurrió el pasado 7 de marzo en el Puerto San José, Escuintla, cuando fue detenido José Erick Francisco Solórzano Pirir, alias «Chino», de 41 años, también miembro del Barrio 18.

En el allanamiento donde se capturó a «el Guanaco» este domingo, los investigadores incautaron prendas de vestir que habrían sido utilizadas por los sicarios el día del ataque, así como dos teléfonos celulares, los cuales serán analizados para obtener más información sobre el crimen y posibles vínculos con otros hechos delictivos.

Impacto de la captura

Las autoridades han catalogado la captura de alias Martínez Ramos como un golpe significativo contra las estructuras criminales que operan en el país. Se espera que con el análisis de los dispositivos incautados se logren nuevas pistas sobre el funcionamiento de la organización delictiva y la posible identificación del autor o autores intelectuales del asesinato de Gerson Ajcúc.

EN IMAGÉNES: