viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

El Gobierno de Trump da vía libre a redadas de migración en escuelas, colegios e iglesias

21 de enero de 2025
El Gobierno de Trump da vía libre a redadas de migración en escuelas, colegios e iglesias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un giro radical a las políticas migratorias de su administración, autorizando redadas en lugares históricamente considerados “zonas protegidas”, como escuelas, iglesias y hospitales.

Esta medida, anunciada este martes, forma parte de una estrategia más amplia que incluye deportaciones masivas y otras decisiones controvertidas reveladas en su discurso de investidura.

Redadas en espacios sensibles

Con la eliminación de las restricciones que protegían estos espacios, las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) podrán realizarse en lugares donde anteriormente se buscaba evitar el temor y la interrupción de servicios esenciales.

Según Trump, esta decisión responde a su compromiso de cumplir las leyes migratorias de manera estricta: “Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato”, afirmó.

La medida ha generado alarma entre grupos pro derechos humanos y comunidades religiosas, quienes advierten sobre el impacto desproporcionado en familias y personas vulnerables.

“Esto solo aumenta el miedo y el aislamiento de comunidades ya marginadas”, señaló un representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Promesas polémicas: deportaciones masivas y más

En su discurso de investidura, Trump reafirmó su intención de deportar a “millones y millones” de migrantes en situación irregular y anunció que declarará una emergencia nacional en la frontera sur con México.

“Comenzaremos el proceso de enviar a millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, recalcó.

El Gobierno de Trump da vía libre a redadas de migración en escuelas, colegios e iglesias - La Red 106.1