El Gobierno de Guatemala compró un buque de Q90 millones para combatir narcotráfico

El vocero del Ejército, Oscar Pérez, dijo que el buque se utilizará en el litoral del Pacífico, dada la cantidad de detección de embarcaciones que se detectan en ese espacio marítimo y que trasiegan drogas. Fue adquirido gracias a un acuerdo de cooperación entre Guatemala y Colombia, a un costo de Q90 millones, un precio por debajo del normal.
Se trata de un buque logístico que puede permanecer entre tres y cuatro meses en el mar y funciona como nave nodriza desde donde pueden salir entre cuatro a cinco lanchas rápidas para patrullar; además, tiene capacidad para que aterricen helicópteros.
Los fondos para la compra de este buque estaban presupuestados gracias a una enmienda efectuada en noviembre del año pasado con la que se readecuaron Q150 millones del presupuesto del Ministerio de la Defensa para apoyar a la Fuerza Aérea y a la Marina.
De estos fondos, Q50 millones fueron asignados a la Fuerza Aérea, para reparación y mantenimiento de aeronaves, y Q100 millones a la Marina para adquirir el buque que será utilizado para el combate al narcotráfico.