El América del argentino Ortiz empata y avanza a los cuartos de final del Clausura

México, 1 may (EFE).- El argentino Fernando Ortiz, entrenador del América del fútbol mexicano, aseguró este sábado que su equipo consiguió algo inimaginable en el torneo Clausura: clasificarse en cuarto lugar cuando llegaron a estar en el último puesto.

«Hoy nos vemos en una cuarta posición que parecía impensable, pero todo el mérito es exclusivo de los jugadores, yo sólo los entreno», dijo el técnico luego de igualar 0-0 con el Cruz Azul en la última jornada del Clausura y amarrar su pase a fase final.

Fernando Ortiz llegó al banquillo de las Águilas en la fecha nueve en sustitución de su compatriota Santiago Solari. Perdió en su presentación ante el Monterrey, desde ese partido acumula ocho juegos sin perder, seis triunfos y dos empates.
El estratega compartió cuál ha sido su fórmula para revivir a las Águilas.
«Recuerdo que la primera vez que entré al vestuario, era un grupo caído, tirado en el piso, pero a medidada de que sacamos los resultados la situación cambió. Los jugadores no sabían qué les pasó, los calmé, los puse en la tierra y ahora ellos quieren más».
Ortiz explicó que uno de sus métodos es no fijarse metas demasiado futuras.
«Desde el primer momento que asumí nunca pensamos en el largo plazo, será reiterado lo que digo, pero lo más importante es el día a día. Siempre en mi cabeza me decía; tengo que lograr lo que siempre soñé; dirigir a este equipo».
En el partido realizado en el Estadio Azteca el América tuvo la iniciativa todo el duelo, intentó con centros y disparos de media distancia, pero no tuvo puntería. Cruz Azul sólo disparó una vez a portería en el juego y así se selló el 0-0.
La igualada permitió a las Águilas amarrar el cuarto lugar del certamen al llegar a 26 unidades que le permiten avanzar de manera directa a la Liguilla a la que acceden los equipos ubicados del uno a cuatro, situación que ya ocupa los pensamientos de Ortiz.
«La pausa es de un día y nada más. Es inevitable pensar en el rival que nos puede tocar para la Liguilla, mi cabeza da vuelta en ello porque de inmediato voy a pensar en cómo vamos a encarar una fase en la que no te puedes equivocar».