“Ejemplo de humildad y grandeza”: Bernardo Arévalo despide a José Mujica

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció este martes tras el fallecimiento del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, a los 89 años, víctima de un cáncer terminal de esófago.
A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), Arévalo dedicó un emotivo mensaje para despedir al líder latinoamericano, destacando su legado y la profunda huella que dejó en la política regional.
“Adiós, querido Pepe. Ejemplo de humildad y de grandeza. De liderazgo entendido como servicio siempre a quienes más lo necesitan. Tu obra y tus palabras son legado, a la vez surco y esperanza. Un abrazo fraterno y solidario a su familia, y al noble pueblo uruguayo”, escribió el mandatario guatemalteco.
La reacción de Arévalo refleja el impacto y la admiración que Mujica generó más allá de las fronteras de Uruguay.
Considerado un símbolo de coherencia, sencillez y compromiso social, el expresidente uruguayo fue una figura influyente para múltiples líderes progresistas de la región, entre ellos el propio Arévalo, quien ha defendido un modelo de gobierno basado en la ética pública, el diálogo y el bienestar colectivo.
Adiós, querido Pepe.
Ejemplo de humildad y de grandeza. De liderazgo entendido como servicio siempre a quienes más lo necesitan.
Tu obra y tus palabras son legado, a la vez surco y esperanza.
Un abrazo fraterno y solidario a su familia, y al noble pueblo uruguayo.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 13, 2025