miércoles, 11 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Nacionales

Ejecutivo evalúa acciones contra la violencia en Escuintla tras solicitud de alcaldes

wcumes11 de diciembre de 2025
GOBERNACION

La muerte del alcalde de Masagua, Nelson Marroquín, ocurrida el pasado 6 de diciembre durante un desfile navideño, provocó que autoridades municipales del departamento de Escuintla solicitaran formalmente al presidente Bernardo Arévalo la implementación de un Estado de Prevención o incluso un Estado de Sitio. La petición surge ante el incremento sostenido de hechos delictivos que golpean con fuerza a la región.

La solicitud fue planteada de manera conjunta durante una reunión con el mandatario. Abraham Rivera, alcalde de Escuintla cabecera, explicó a Prensa Libre que la propuesta se formuló en bloque y que él ya había hecho el planteamiento con anterioridad debido a la gravedad del panorama de seguridad. Rivera indicó que la respuesta del presidente Arévalo fue que tanto el Ministerio de Gobernación como el de la Defensa están trabajando para atender la situación, aunque no se dio una postura concreta sobre decretar alguna medida de excepción.

Pese a ello, los alcaldes interpretaron que el Gobierno evalúa acciones específicas para frenar la violencia que se ha recrudecido en los últimos meses. Rivera también señaló que en la reunión no estuvieron presentes representantes de las carteras de Seguridad ni Defensa, lo que dejó algunas dudas, aunque la expectativa es que se anuncien medidas en los próximos días.

Megaoperativo deja 50 personas detenidas, la mayoría por delitos contra la mujer

El asesinato del alcalde Marroquín fue uno de los hechos que detonó la solicitud. El jefe edil fue atacado a balazos en la aldea Obero, cuando un hombre se acercó y le disparó en pleno desfile navideño. Marroquín murió en el hospital a causa de tres impactos de bala en el pecho, según el reporte preliminar.

Walter Nájera, alcalde de Sipacate, confirmó que nueve de los 14 alcaldes de Escuintla respaldaron la petición y expresó su preocupación por el repunte delictivo. “Tenemos un reporte que, en dos meses aproximadamente, han ocurrido 176 asesinatos en el departamento, y nos preocupa bastante porque fue a causa de traslados de presos a las cárceles del departamento que se desató esta ola delincuencial”, señaló.

De acuerdo con Nájera, el presidente les informó que el tema ya está siendo analizado junto con los ministros de Gobernación y Defensa, quienes trabajan en un plan estratégico para intervenir de forma más contundente en el departamento. La expectativa de los alcaldes es que se actúe con rapidez para frenar la creciente ola de violencia que afecta a sus comunidades.

Ejecutivo evalúa acciones contra la violencia en Escuintla tras solicitud de alcaldes - La Red 106.1