EE. UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a San Marcos y Huehuetenango por alta criminalidad

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) advirtió a sus ciudadanos no viajar a ciertas localidades de Guatemala, por los altos índices de violencia reportados.
Mencionó que algunas áreas tienen mayor riesgo como San Marcos, en donde este miércoles el Gobierno de Guatemala decretó estado de sitio por conflictos territoriales y narcotráfico, así como Huehuetenango por el incremento de la violencia (excepto las cabeceras municipales).
#Importante | El @GuatemalaGob decreta estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco para preservar la vida y la paz de la población. pic.twitter.com/BixjQWqtSM
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) June 8, 2022
En el departamento de Guatemala, advierte que la zona 18 y el municipio de Villa Nueva, son zonas rojas de gran criminalidad.
En un resumen del país detalla que en estas áreas son comunes los delitos violentos como robo a mano armada y asesinato. Además, de la actividad de las pandillas, extorsión, delitos callejeros violentos y tráfico de narcóticos.
«La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves. El personal de la Misión de los EE. UU. tiene prohibido viajar hacia/a través de las áreas mencionadas, pero se les permite viajar por el resto de Guatemala», se lee en el aviso.