EE.UU. lanza operación contra el narcotráfico en el Caribe, con Venezuela en el punto de mira

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que su Administración va a poner en marcha un nueva operación contra el narcotráfico en el hemisferio norte, dirigida principalmente al contrabando de drogas procedentes de Venezuela, México, Colombia y el Triángulo Norte.
“Hoy, Estados Unidos está lanzando nuevas operaciones antinarcóticos mejoradas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de los narcóticos ilegales. No debemos permitir que los cárteles de la droga exploten la pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses», declaró el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
En este sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, también presente en la comparecencia, aseguró que algunos grupos criminales se podrían estar aprovechando del desconcierto generado por el coronavirus.
«Recibimos hace algún tiempo informes de inteligencia que apuntaban que cárteles iban a intentar aprovechar la situación creada por el COVID-19 para introducir más drogas en nuestro país», explicó Milley, quien rechazó entrar en detalles antes de concluir: «Estamos en guerra con el COVID-19, estamos en guerra con los terroristas y estamos en guerra con los cárteles de la droga».
El presidente agregó que, en cooperación con 22 naciones asociadas, el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. aumentará la vigilancia, la interceptación y la incautación de los envíos de drogas y brindará apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación que se están llevando a cabo en este momento a «un ritmo récord».
«Estamos desplegando destructores adicionales de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros, patrulleras de la Guardia Costera y aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando nuestras capacidades en la región», detalló Trump.
En el encuentro diario con la prensa para reportar sobre la pandemia del coronavirus, el presidente, que habitualmente está rodeado del equipo designado por el gobierno para gestionar esa crisis, en esta ocasión contó con la presencia de varios altos mandos militares, como el secretario de Defensa, Mark Esper, así como el secretario de Justicia, William Barr, quienes explicaron el trabajo que se ha emprendido para luchar contra el narcotráfico.
Cortar la financiación al «régimen» de Maduro
Además de los cárteles del narcotráfico de México, Colombia y el Triángulo Norte, la nueva operación antidrogas tiene también al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, en el punto de mira: «El régimen ilegítimo de Maduro, en Venezuela, depende de los beneficios que proceden de la droga para mantener su poder opresor», aseguró el secretario Esper.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert C. O’Brien señaló al presidente en disputa de Venezuela como una «amenaza» para la seguridad nacional de EE.UU. y dijo que la nueva operación antidrogas «reducirá el apoyo con el que el régimen de Maduro financia sus actividades maliciosas».
«Los cárteles (mexicanos) tienen que ser derrotados en favor de los estadounidenses y del pueblo de México y de Venezuela», aseveró el fiscal general William Barr, aludiendo a la nueva operación antidroga que EE.UU. lanzará en Latinoamérica en cooperación con otras 22 naciones.
Barr también mencionó a Colombia como el país del que procede una gran parte de las drogas que llegan a territorio estadounidense.
Sin embargo, Bar aseguró que Estados Unidos hace un gran esfuerzo por detener este flagelo y elogió el trabajo del departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia al detectar las actividades de narcotráfico.