EE. UU. aumenta a $25 millones la recompensa por Maduro

Este viernes, 10 de enero de 2025, el gobierno de Estados Unidos elevó de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
La medida coincide con su juramentación en la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo, como presidente de Venezuela para el período 2025-2031.
La administración del presidente Joe Biden también anunció nuevas sanciones dirigidas a altos funcionarios del régimen venezolano, intensificando la presión internacional contra Maduro, a quien la oposición acusa de cometer un «golpe de Estado» tras desconocer los resultados de las elecciones presidenciales que habrían dado la victoria al candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Recompensas millonarias por altos funcionarios
Además de los 25 millones ofrecidos por información sobre Maduro, Estados Unidos ha puesto el mismo monto como recompensa por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, tiene una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
Estas cifras reflejan el creciente interés de Washington en debilitar el círculo cercano al mandatario venezolano.
Sanciones económicas a ocho altos cargos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones económicas contra ocho funcionarios clave del régimen, a quienes acusa de violaciones a los derechos humanos y represión contra la oposición.
Entre los sancionados destacan Héctor Obregón Pérez, presidente de la petrolera estatal PDVSA, y Ramón Celestino Velásquez, ministro de Transporte.
Las sanciones incluyen el congelamiento de activos en territorio estadounidense y la prohibición de transacciones financieras internacionales.
Biden, quien dejará la presidencia el próximo 20 de enero, advirtió que tomará nuevas medidas antes de su salida del cargo para limitar los recursos de Maduro.
Estas acciones incluyen la evaluación caso por caso de posibles embargos a activos venezolanos en el extranjero, aunque no se ha cancelado la licencia otorgada a empresas como Chevron para operar en Venezuela.
En paralelo, la administración estadounidense anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses más, permitiendo que miles de venezolanos continúen residiendo y trabajando en Estados Unidos.