EE.UU. ante la segunda audiencia pública en la investigación de juicio político a Trump

El viernes tiene lugar la segunda jornada de audiencia pública de la investigación sobre juicio político al presidente Donald trump que encamina la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Se espera el testimonio al Comité de Inteligencia de la Cámara de Marie Yovanovicht, ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, quien fue destituida de su cargo.
Los críticos están convencidos de que el presidente abusó de su cargo al presionar a Ucrania para que realizara investigaciones políticas sobre los demócratas en Estados Unidos y sus aliados más firmes.
Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, la cual es controlada por los demócratas, dijo que las acciones de Trump correspondieron a un soborno, al retener temporalmente $391 millones en ayuda militar a Ucrania mientras se presionaba por una investigación de uno de sus principales rivales demócratas para las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.
«Soborno es otorgar o retener asistencia militar a cambio de una declaración pública de una investigación falsa sobre las elecciones. Eso es soborno», dijo Pelosi en una conferencia de prensa. «Lo que el presidente ha admitido y dice que es perfecto, yo digo que está perfectamente inadecuado. Es un soborno», recalcó.
Trump calificó el testimonio, del día miércoles, de dos diplomáticos de carrera estadounidenses que detallan sus esfuerzos para lograr que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, inicie la investigación de Biden como «una broma».
El líder estadounidense se deleitó en retuitear los comentarios de los partidarios, incluida la evaluación del congresista Mark Meadows de que la audiencia fue «un revés importante para la fantasía de juicio político infundado».
Pero el congresista demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara que pronto podría presionar por la destitución de Trump, calificó el testimonio del día como «bastante condenatorio». Sin embargo, Nadler indicó que se mantendría abierto «por el momento» sobre si los artículos de juicio político deben ser escritos.
La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, comentó a CNN que: «El presidente estuvo muy tranquilo. Te diré por qué. Ayer no hubo nada nuevo».
Conway desestimó la importancia de las principales noticias del día, el primero de varios de la investigación de juicio político, y del proceso que es el cuarto contra un presidente de Estados Unidos en los 243 años de historia del país.
William Taylor, el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, testificó que un asistente suyo, identificado como David Holmes, escuchó una conversación telefónica en un restaurante de Kiev el 26 de julio, el día después de la llamada telefónica entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que detonó la pesquisa de juicio político contra Trump en la Cámara de Representantes.
En la llamada, Taylor dijo que Trump le solicitó a Gordon Sondland, donante político de Trump y ahora embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, sobre si Ucrania estaba abriendo «las investigaciones» que quería sobre Biden, el trabajo de su hijo Hunter Biden para una compañía ucraniana de gas natural y una teoría desacreditada de que Ucrania se entrometió en la elección de 2016 que ganó Trump, no Rusia, como concluyó la comunidad de inteligencia de EE.UU.
Un segundo integrante del cuerpo diplomático se hallaba en la mesa y escuchó la misma conversación, se trata de Suriya Jayanti, un funcionario de lservicio exterior con sede en Kiev.
La plática escuchada se produjo un día después de que Trump, desde la Casa Blanca, le pidiera a Zelenskiy en una llamada de media hora «un favor», las investigaciones de los Bidens, en un momento que bloqueaba la liberación de $391 millones en ayuda militar a Ucrania que se encontraba luchando contra los separatistas pro rusos en la parte oriental del país.
Taylor expresó que Holmes le señaló que Sondland dijo que creía que Trump estaba más preocupado por las investigaciones de los Bidens, que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, estaba persiguiendo, que por cualquier otra cosa en Ucrania.