Edgar Ortiz propone evaluar compromiso democrático de aspirantes al TSE

Edgar Ortiz, integrante de la Comisión de Postulación para Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), propuso que el compromiso con la democracia y el Estado de derecho sea incorporado como un criterio fundamental dentro de la evaluación de los aspirantes al máximo órgano electoral del país.
“Debemos tomar en consideración también entre los méritos el compromiso del postulante con la democracia y con el Estado de derecho”, afirmó Ortiz, al señalar que este factor podría incluirse tanto dentro de los méritos profesionales como de los éticos, debido al contexto en el que se realiza la actual designación.
El comisionado recordó que el proceso electoral de 2023 fue “extremadamente accidentado” y estuvo marcado por dos etapas críticas. En la primera, durante el registro de candidaturas, señaló que se produjeron exclusiones arbitrarias de aspiraciones presidenciales, situación que generó fuertes cuestionamientos al proceso. “Vimos tres candidaturas presidenciales arbitrariamente excluidas, lo cual es vergonzoso para nuestra democracia”, subrayó.
En ese sentido, Ortiz indicó que la Comisión debe conocer la trayectoria y postura de los profesionales que buscan integrar el TSE frente a esos hechos. “Me gustaría conocer de la trayectoria profesional de los postulantes cuál es su compromiso con la democracia y cuál es su posición respecto a esas candidaturas arbitrariamente excluidas”, expresó, al advertir que esos vicios no deben repetirse en futuros procesos electorales.
Fundesa y cámaras empresariales urgen recursos para atender el colapso vial
Ortiz también se refirió a la etapa posterior a la primera vuelta, cuando —según indicó— se registraron ataques infundados contra el proceso electoral y cuestionamientos reiterados a los resultados. “Hubo una serie de ataques infundados al proceso electoral, entre ellos el cuestionamiento infundado a los resultados electorales”, señaló.
Recordó que fue hasta el 14 de diciembre de 2023 cuando la Corte de Constitucionalidad puso fin a esa crisis. “La Corte de Constitucionalidad pone un alto a esta situación y define que hay que respetar el resultado electoral”, indicó Ortiz, al tiempo que insistió en evaluar cómo se condujeron públicamente los aspirantes durante ese periodo.
Finalmente, el integrante de la Comisión de Postulación fue enfático al afirmar que no debería integrarse al TSE ningún perfil que haya respaldado señalamientos sin sustento. “No me gustaría ver dentro del Tribunal Supremo Electoral a un profesional que durante la crisis de 2023 avaló acusaciones infundadas contra el proceso electoral”, concluyó, al reiterar que el respeto a los principios democráticos debe ser el eje del futuro Tribunal Supremo Electoral.
Edgar Ortiz, integrante de la Comisión de Postulación para Magistrados del TSE), propone que el compromiso con la democracia y el Estado de derecho sea incorporado como un criterio fundamental dentro de la evaluación de los aspirantes. pic.twitter.com/UUW31O1b9L
— La Red (@Lared1061) January 24, 2026