viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Ecuador registra 329 «terroristas» detenidos y 5 abatidos

11 de enero de 2024
ecuador

Hace tres días, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó una intensificación contra el crimen organizado, y desde entonces se han arrestado a 329 individuos identificados como «terroristas», con cinco fallecidos en el proceso.

El líder del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, informó el miércoles 10 de enero que en las acciones llevadas a cabo el martes para contrarrestar los disturbios y atentados impulsados por bandas delictivas, se logró la detención de 329 «terroristas» y se neutralizó a cinco de ellos.

Vela, en una conferencia de prensa, confirmó que no hubo bajas ni heridos entre las fuerzas armadas, aunque lamentó la pérdida de dos oficiales de policía y otro herido gravemente.

El jefe militar aseguró que, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), no se ha reportado ningún rehén asesinado de los 139 aún en manos de los amotinados en cinco cárceles nacionales.

El lunes, varios reclusos en distintas prisiones se amotinaron, manteniendo a personal penitenciario como rehenes. Vela informó que se han rescatado a 41 personas y recapturado a 28 reos evadidos.

Las operaciones se centraron en desmantelar bandas como ‘Tiguerones’, ‘Los Lobos’, y ‘Los Choneros’.

Además, se decomisaron 61 armas de fuego y otros utensilios utilizados por estos grupos delictivos.

Vela hizo un llamado a la población ecuatoriana a mantener la calma y confiar en las fuerzas de seguridad, que están trabajando arduamente para restaurar la paz.

Subrayó la creación de un equipo especializado para capturar a José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’ y fugado de prisión, buscado por varios delitos graves.

El decreto firmado por el presidente Noboa identificó a varias bandas criminales, ordenando a las fuerzas de seguridad «neutralizar» estas organizaciones consideradas como «terroristas y grupos beligerantes no estatales».