Dimitirá el Primer Ministro de Haití con un consejo de transición

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció que dimitirá junto a su Gobierno en cuanto haya un consejo presidencial de transición.
«El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional», dijo Henry en un mensaje a la nación colgado en las redes sociales del Ejecutivo haitiano.
Hasta el nombramiento de un nuevo gabinete, el Gobierno se encargará de los asuntos pendientes
¡LAMENTABLE! CRISIS EN HAITÍ: BANDA DE CANÍBALES. Haitianos dominan el país bajo el mando de alias 'barbeque', este bandido es el hombre más poderoso de haití después de que su primer ministro (presidente) ariel henry huyera.#TVSNOTICIAS pic.twitter.com/f9T0BjV5Aj
— TVS CANAL 42 OFICIAL (@42Tvs) March 12, 2024
Henry indicó que su Ejecutivo no puede ser «insensible» al aumento de los actos de violencia, los asesinatos, los ataques a las fuerzas del orden, los saqueos sistemáticos y la destrucción de edificios públicos y privados que vive el país.
«Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero», destacó el primer ministro, quien pidió calma a la población y hacer todo lo necesario para recuperar cuanto antes la paz y la estabilidad y reconstruir las instituciones democráticas.
Te puede interesar: Alcaldesa De Miami Solicita A Biden Coordinación Conjunta Frente A La Crisis En Haití
Ariel Henry, quien está en Puerto Rico tras permanecer en paradero desconocido durante días, se mostró agradecido por poder haber servido al país y concluyó su declaración con la frase «Que Dios bendiga a Haití».
Añadió que se ha acordado «la creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores».
Ali detalló que el consejo seleccionará y nombrará un primer ministro interino y, junto a este último, elegirá un consejo de ministros.
Haití en transición electoral
Además, tendrá «poderes presidenciales durante el periodo de transición», hasta que se celebren elecciones en Haití, y deberá tomar las decisiones por mayoría.
El incremento de la violencia comenzó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo de 2022, debería haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.