Diez familias en duelo tras caída de agentes de la PNC en ataques criminales

Guatemala despidió entre honores y profundo dolor a diez agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que perdieron la vida mientras cumplían con su deber, en una de las jornadas más trágicas para la institución en los últimos años.
Las exequias, marcadas por el luto y la solemnidad, reunieron a familiares, compañeros de filas y autoridades de alto nivel en la sede del Ministerio de Gobernación.
El acto oficial fue encabezado por el presidente de la República, Bernardo Arévalo; el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda; y el director general de la PNC, David Custodio Boteo, quienes acompañaron a las familias durante las honras fúnebres de ocho de los agentes.
En medio de lágrimas, los deudos recibieron palabras de respaldo institucional y el reconocimiento al sacrificio de quienes ofrendaron su vida en el cumplimiento de la ley.
Rinden honras fúnebres al décimo policía fallecido tras ataques armados
Historias que marcan
Entre las historias que marcaron la despedida está la de José Efraín Revolorio, un agente de 25 años que apenas llevaba poco más de tres meses en la institución.
Su padre expresó que, pese al inmenso dolor, conserva el orgullo de saber que su hijo murió ejerciendo una labor honesta y al servicio del país, defendiendo a la ciudadanía frente a la criminalidad.
“Me llena de orgullo saber que no murió como un criminal, sino como un héroe”, manifestó el padre de
José Efraín Revolorio Barrera, agente asesinado por terroristas del barrio 18.Lea la nota completa en el siguiente enlace 👇🏻https://t.co/rSogfXJymp#DiarioCentroAmerica… pic.twitter.com/mGwho1NA8C
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) January 20, 2026
Otra de las pérdidas que golpeó con fuerza fue la de Samuel Valentín Matul Obispo, de 30 años, quien falleció durante un ataque armado mientras cumplía funciones en Villa Nueva.
Su muerte dejó en la orfandad a un niño de ocho años. Su familia recordó que su mayor motivación para ingresar a la PNC fue servir y proteger a la población, un propósito que, aseguran, mantuvo hasta el último momento.
“Mi hijo entró a la Policía hace unos años porque quería servir, proteger a la gente. Duele tanto verlo irse así, tan joven, dejando a su hijito sin papá. Es un vacío que no se llena nunca”, manifestó la madre de Samuel Valentín Matul Obispo, agente asesinado por terroristas del… pic.twitter.com/KMX9URmpy6
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) January 20, 2026
El luto también llegó a Rabinal, Baja Verapaz, donde fue trasladado el cuerpo de Geovani Darío Tecú Sesam, un agente con 16 años de servicio.
Su esposa relató que regresa a casa con el recuerdo de un hombre comprometido con su trabajo y con la esperanza de que se haga justicia por los ataques que acabaron con la vida de su esposo y de sus compañeros.
“Aquí llevo a mi esposo, que se fue ese domingo en uno de esos ataques tan crueles. Llevaba 16 años en la Policía, el dolor va a quedarse para siempre. Solo le pido a Dios que haga justicia”, manifestó la esposa de Giovani Darío Tecú Sesam, agente asesinado por terroristas del… pic.twitter.com/zlsQKmvr94
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) January 20, 2026
Las muertes de los diez agentes dejan una huella profunda no solo en la PNC, sino en todo el país.
Detrás de cada uniforme hay familias que hoy enfrentan la ausencia de padres, madres, hijos y hermanos, pero que también destacan el honor de haber servido a Guatemala.