Diaco continúa con la verificación de precios en respuesta a alza en productos de la canasta básica

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) anunció que continuará con la verificación de precios en el país ante el continuó incremento en los costos de verduras, hierbas y frutas esenciales para la canasta básica.
Herbert Ordóñez, director de Vigilancia y Supervisión de la Diaco, confirmó que el Ministerio de Economía, a través de Diaco, mantiene operativos constantes en mercados, supermercados y tiendas de barrio para asegurar la estabilidad de los precios de los alimentos básicos.
Denuncia por especulación
El pasado 15 de julio, la Diaco presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por la especulación en los precios de productos de la canasta básica, particularmente frutas y verduras, detectada durante los meses de junio y julio.
Karina Donis, directora de la Diaco, expresó: «Estamos presentando una denuncia contra las personas que están especulando con los precios de vegetales y frutas».
El Ministerio de Economía, a través de Karina Donis, directora de @diaco_gt, presenta denuncia penal contra entidades de la cadena de comercialización de Granos Básicos, frutas y verduras en el Ministerio Público. Los operativos conjuntos revelaron hallazgos significativos. 1/2 pic.twitter.com/Q3IbSjuSeX
— Ministerio Economía (@MINECOGT) July 15, 2024
Las verificaciones realizadas en la Central de Mayoreo y el mercado La Terminal revelaron incrementos injustificados en los precios al consumidor final.
Donis destacó que los operativos conjuntos, llevados a cabo en 37 mercados cantonales de la capital los lunes, en supermercados los martes y en tiendas de barrio los miércoles, permitieron identificar estos aumentos.
#KarinaDonis, directora de @diaco_gt, presenta denuncia penal contra quienes especulan con los precios en la cadena de comercialización de Granos Básicos, frutas y verduras. pic.twitter.com/dc09La9EDR
— Ministerio Economía (@MINECOGT) July 15, 2024
Sanciones por especulación
Los productos que han experimentado alzas injustificadas incluyen tomate, cebolla, güisquil, repollo, aguacate y papa.
Según la Diaco, aquellos que sean encontrados culpables de especulación con los precios de granos básicos, frutas y verduras podrían enfrentar hasta tres años de prisión y multas de hasta 3,000 quetzales.
La denuncia también solicita informes a la Superintendencia de Administración Tributaria, así como a las municipalidades y cooperativas, sobre los precios de la canasta básica.
Además, se ha pedido a las comunas el listado de inquilinos de los mercados mayoristas Cenma y La Terminal para avanzar en las investigaciones relacionadas con el alza de precios, un fenómeno que afecta la economía de miles de familias guatemaltecas.
#MinecoGt en conjunto con @MagaGuatemala y @diaco_gt realizan verificaciones de precios en productos se la #CanastaBasica en el #Cenma. pic.twitter.com/OAPnvB3EuZ
— Ministerio Economía (@MINECOGT) July 12, 2024