Día mundial de la Obesidad: «los pacientes deben de conocer los problemas que ocasiona»

Creada con el fin de llamar a la reflexión, este día busca reducir los números del sobrepeso en diferentes países, teniendo en cuenta las graves patologías que acarrea.
Como todos los años, este viernes 4 de febrero se celebra el ‘Día Mundial de la Obesidad’ en todo el planeta, por lo que en la siguiente nota te contamos sobre algunos detalles al respecto de esta fecha.
Recuerda, la obesidad es un problema mundial que afecta a más de 800 millones de personas.
La Doctora Ana Elizabeth Lemus conversó con La Red Noticias sobre cómo afecta la obesidad a los guatemaltecos.
Día Mundial de la Obesidad: ¿qué es?
Conocida en cada rincón del mundo, la obesidad no es más que la acumulación anormal de grasa en el cuerpo, misma que puede traer como consecuencia el nacimiento de otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol, triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.
Dicho lo anterior, la obesidad pasó a ser un problema de todos que no distingue género, raza o país.
No obstante, es tratable, y por ello se creó el ‘Día Mundial de la Obesidad’.
¿Cómo puedes combatirla?
Solo hay un camino: llevando una dieta alimenticia sana, dejando de lado la famosa comida rápida y haciendo deporte, todo esto con el fin de evitar que la grasa se acumule en el organismo.

Datos a considerar sobre la obesidad
- Actualmente ningún país está a salvo de la obesidad. Una clara prueba de ello es que los tres países que lideran el sobrepeso son Estados Unidos, México y Egipto. El primero de estos alcanzó un total del 13% de niños obesos, mientras que la nación africana posee un 35% de adultos obesos.
- Según estudios de diferentes universidades en el mundo, la gran mayoría de personas obesas son mujeres.
- Derribando uno de los grandes mitos sobre este tema, vale señalar que no es necesario llegar a la obesidad para morir por alguna complicación propia del sobrepeso, por lo que siempre es importante mantener una dieta sana, baja en grasas y azúcares. Nadie está libre de las enfermedades cardiovasculares.
- La economía de las personas no es un factor para la obesidad. De acuerdo a los expertos, el aumento de este enfermedad pasa más por una cuestión de hábitos alimenticios y el creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria.