viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¡Devoción guatemalteca en el corazón del Vaticano! El Señor de Esquipulas protagoniza ceremonia eucarística

20 de enero de 2025
¡Devoción guatemalteca en el corazón del Vaticano! El Señor de Esquipulas protagoniza ceremonia eucarística

En un evento sin precedentes, el pasado 19 de enero, la imagen del Señor de Esquipulas fue honrada con una solemne ceremonia eucarística en el Altar de la Cátedra de San Pedro, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Esta fue la primera vez que la venerada réplica del Cristo Negro, símbolo de fe y unidad para los guatemaltecos, fue protagonista en uno de los espacios más sagrados de la cristiandad.

Un peregrinaje especial en la Santa Sede

La réplica del Cristo de Esquipulas, bendecida por el Papa Francisco en junio de 2021, fue llevada en procesión desde la Plaza de San Pedro hasta la Puerta Santa, conocida como la puerta del Jubileo, de la esperanza y del perdón.

En este acto simbólico, la imagen cruzó el umbral como un peregrino que ha viajado desde Guatemala hasta el corazón de la Iglesia Católica.

Después del Ángelus dominical, el Cristo Negro fue llevado al Altar de la Cátedra de San Pedro para la celebración de la misa, oficiada por Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Fabio Baggio.

Durante la homilía, el Cardenal destacó cómo la veneración al Señor de Esquipulas une a los guatemaltecos que residen lejos de su tierra natal y los conecta con sus raíces espirituales y culturales.

Un mensaje de esperanza y solidaridad

La ceremonia estuvo marcada por palabras cargadas de esperanza.

Se leyó un mensaje del Papa Francisco dirigido a la comunidad guatemalteca, recordándoles la importancia de acoger y proteger a los migrantes alrededor del mundo.

Además, el Embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Alfredo Vásquez, compartió una carta del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez.

«Es una valiosa oportunidad para recordar a los migrantes guatemaltecos y de todo el mundo, quienes con su esfuerzo contribuyen al bienestar económico y social. Que las palabras del Santo Padre resuenen como un llamado a acoger, proteger, promover e integrar a quienes buscan una vida mejor», señaló el Canciller en su mensaje.

Una celebración de unión y fe

La realización de este evento fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Capellanía Latinoamericana, la Asociación IK Guatemala y la comunidad guatemalteca en Roma, con el apoyo de la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede.

La procesión finalizó con la imagen siendo llevada nuevamente en hombros por la Plaza de San Pedro, donde devotos de diferentes nacionalidades expresaron su veneración al Cristo Negro.

¡Devoción guatemalteca en el corazón del Vaticano! El Señor de Esquipulas protagoniza ceremonia eucarística - La Red 106.1