viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Devastación en el Caribe: Huracán Beryl Avanza en Jamaica

3 de julio de 2024
Huracán beryl

Huracán Beryl, de categoría 5, avanza hacia Jamaica, amenazando con impactar con vientos máximos sostenidos de hasta 230 km/h.

Sus efectos ya se hacen sentir en la costa sur de Haití y la República Dominicana, donde se esperan condiciones de tormenta tropical.

La devastación que dejó a su paso por las islas del sureste caribeño incluye pérdidas humanas y daños significativos en infraestructura y agricultura.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte sobre la posibilidad de marejadas ciclónicas mortales en Jamaica y las Islas Caimán, donde se han emitido advertencias de huracán.

En Haití, el impacto de los fuertes vientos tomó desprevenidos a los residentes, agravando una situación ya tensa debido a la violencia de pandillas y crisis humanitaria.

La península suroeste de Haití podría enfrentar intensas lluvias, exacerbando aún más la precaria situación local.

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y uno de los más tempranos en alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, ha dejado una estela de destrucción en su avance.

Te puede interesar: EN VIVO | Así Es La Trayectoria Del Huracán Beryl 

En islas como San Vicente y las Granadinas, Union Island sufrió una devastación extensa, con el 90% de las viviendas gravemente dañadas o destruidas.

El primer ministro Ralph Gonsalves confirmó víctimas mortales y anticipa más pérdidas mientras la región se prepara para enfrentar los impactos continuos de este fenómeno meteorológico.

El rápido fortalecimiento de Beryl, atribuido en parte al cambio climático, subraya la preocupación creciente sobre la intensificación de huracanes debido al calentamiento global.

Cambio climático intensifica Beryl

Científicos advierten que el aumento de las temperaturas del océano Atlántico está alimentando tormentas más poderosas y veloces, planteando desafíos cada vez mayores para las comunidades vulnerables en el Caribe y más allá.