Detienen a 12 policías mexicanos por la masacre de Tamaulipas

La Fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas ordenó la captura de 12 agentes de la policía estatal integrantes del Grupo de Operadores Especiales (GOPES) por su probable participación en el crimen de 19 migrantes que fueron incinerados en un camino vecinal del municipio de Camargo, informó la noche del martes el fiscal general Irving Barrios Mojica.

En conferencia, el fiscal precisó que las investigaciones realizadas hasta el momento arrojan que pudieron participar «al menos 12 elementos de la policía estatal, por lo que ya se obtuvo por parte de un juez de control del estado orden de aprehensión en su contra».
Además, mencionó los probables delitos que realizaron los policías: homicidio calificado, abuso de autoridad, mal desempeño de funciones administrativas y falsedad de informes presentados ante una autoridad.
Destacó que entre las líneas de investigación que mantiene la Fiscalía está la disputa del crimen organizado por el control de la región y por el tráfico de migrantes.
Sobre los restos humanos localizados, la Fiscalía informó que, de manera preliminar y a reserva del resultado antropológico, se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.
Asimismo, los estudios de balística reconstructiva permitieron establecer que uno de los vehículos no contaba con impactos de arma de fuego y que otra unidad presentaba 113 disparos de arma de fuego.
Posición de la Cancillería Guatemalteca
