Desnutrición infantil aumenta en Alta Verapaz ¿qué hace el Gobierno?

Alta Verapaz es el departamento que ha visto un mayor incremento en la cantidad de muertes por desnutrición aguda durante los últimos cinco años. Desde 2016 hasta la fecha se han registrado un total de 137 muertes por esta causa. Factores como la pobreza, la inseguridad alimentaria, la desigualdad y el poco acceso a servicios de salud han contribuido al aumento de esta cifra con el pasar de los años.
El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (SIINSAN) reporta que en 2018 contó con un total de 48 decesos registrados, siendo este el período de tiempo en que más muertes por esta causa fueron reportados.
En el 2021 se han reportado doce niños fallecidos a nivel nacional siendo el 75 por ciento de estos casos provenientes de Alta Verapaz de acuerdo al SIINSAN. Fray Bartolomé de las Casas, Raxruhá, San Cristóbal Verapaz, Cobán, Santa María Cahabón y La Tinta han sido los municipios de Alta Verapaz en los cuales se ha llegado a reportar un fallecimiento por niño en cada lugar.
Llenado de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas #FECS a caso de niño detectado con desnutrición aguda en la aldea Tzalamtun en Cahabón, Alta Verapaz. pic.twitter.com/9RZfP8gW6T
— Mides (@midesgt) June 22, 2021
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, llevada a cabo en 2014, en Alta Verapaz ocho de cada diez habitantes viven en situación de pobreza, de los cuales la mitad se encuentra en un nivel de pobreza extrema.
Datos relevantes
Alta Verapaz cuenta con 1 millón 355 mil 134 habitantes, el 22 por ciento de los hogares debe de implementar estrategias de emergencia debido a que sus reservas de alimentos se agotan demasiado rápido, llegando a tener que vender sus posesiones, prescindir de sus ahorros, realizar préstamos y reducir su presupuesto de salud y educación para poder llevar un plato de comida a la mesa.
La crisis sanitaria del covid-19 afectó esta situación complicando aún más el modelo de vida de los habitantes de Alta Verapaz. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) señala que la condición de estos hogares no mejorará en los próximos meses de acuerdo a sus proyecciones, las cuales prevén que la situación se mantenga así hasta enero del 2022.
En el área rural muchas familias dependen del jornal agrícola y el año pasado a causa de la pandemia las restricciones de movilidad y horario complicaron la búsqueda de trabajo.
“La crisis económica desencadenada por la pandemia covid-19 y la devastación de las tormentas Eta e Iota seguramente empeorará las cifras, dejando en una situación de mayor vulnerabilidad a miles de hogares, los cuales perdieron cultivos, animales de patio e incluso sus viviendas”, menciona Iván Aguilar, jefe del Programa Humanitario de Oxfam Guatemala.
Salud restringida
La niñez de Alta Verapaz no cuenta con demasiado acceso a los servicios de salud, agravando también la crisis alimentaria que se vive.
La distancia entre las viviendas de la población y los centros de salud complica el acceso a servicios médicos, teniendo los padres que optar por la opción de caminar junto a sus hijos para poder llevarlos a consulta cuando se encuentran enfermos.
Un niño que se encuentre en un estado de desnutrición aguda requiere de atención oportuna, pero las condiciones en que vive la población solamente pone en riesgo la vida del menor, quien cuenta con un sistema inmunológico bastante débil por la falta de nutrientes suficientes para que su cuerpo luche contra cualquier enfermedad que se le presente.

“En muchos casos los niños llegan con procesos muy avanzados que a veces es difícil sacarlos adelante”, comenta Jessica Coronado, coordinadora de Nutrición y Salud de Acción contra el Hambre.
La imágen de Guatemala ante el mundo
El hecho de que haya niños muriendo a causa de la desnutrición aguda, de hambre y por falta de acceso a servicios de salud, coloca a Guatemala en “una posición vergonzosa”, comenta Aguilar, pues como país no se ha logrado identificar y proporcionar la asistencia alimentaria necesaria de manera oportuna a los hogares con mayor dificultad alimentaria.
“El gobierno en general, pero especialmente el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y la Sesán, quedan muy mal parados ante esta situación puesto que evidencia su falta de capacidad y compromiso para solventar de manera efectiva la problemática de la desnutrición aguda” comenta el jefe de Oxfam en Guatemala Iván Aguilar.
Estos índices de desnutrición crónica en niños menores de cinco años y los casos de desnutrición aguda, de los cuales se llegan a registrar aproximadamente 13 mil 930, colocan a Guatemala como un mal ejemplo en América Latina de acuerdo a Coronado.
Con información de Prensa Libre