sábado, 7 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Economía

Descubren red de 410 empresas en caso de defraudación tributaria por más de Q300 millones

La Red FP14 de agosto de 2024
Descubren red de 410 empresas en caso de defraudación tributaria por más de Q300 millones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el caso B410 un nuevo caso de defraudación tributaria, en el que una red compuesta por 410 empresas está bajo investigación por haber defraudado al Estado de Guatemala con un monto que supera los 300 millones de quetzales.

La suma total de facturación realizada por estas empresas asciende a 6.4 mil millones de quetzales.

La SAT, encabezada por el superintendente Marco Livio Díaz, informó en una conferencia de prensa que la red operaba con el propósito de evadir impuestos, específicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La estructura criminal fue descubierta operando desde direcciones inexistentes en áreas consideradas como «zonas rojas» de la ciudad, con la intención de eludir la fiscalización y apropiarse de impuestos que deberían haber sido pagados.

El caso salió a la luz tras detectar irregularidades en la dirección fiscal de varias empresas, encontrando que más de 200 de ellas estaban registradas en una misma dirección inexistente en la zona 7 de la ciudad de Guatemala.

Además, se detectó que más de 100 empresas compartían al mismo perito contador, quien manifestó no haber dado su consentimiento para ser inscrito como responsable contable de dichas empresas, lo que derivó en una denuncia formal ante el Ministerio Público.

El vínculo entre las empresas involucradas fue más allá de compartir el mismo domicilio fiscal.

Se identificó que estas compañías también tenían un mismo representante legal y socio, residente en Belice, y el 75% de las entidades fueron constituidas por el mismo notario.

Además, la investigación reveló relaciones financieras entre los contribuyentes, como la emisión de cheques entre parientes cercanos y la utilización de un mismo firmante de cuentas.

La SAT ha presentado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, que ahora tiene la responsabilidad de continuar con las investigaciones, determinar las implicaciones legales y establecer las posibles conexiones entre estas actividades ilícitas y exfuncionarios del Estado.

Las autoridades recalcaron que será el Ministerio Público el encargado de identificar y procesar a los responsables de esta operación fraudulenta.

 

Descubren red de 410 empresas en caso de defraudación tributaria por más de Q300 millones - La Red 106.1