Desarticulan red de coyotes «Los Orozco» en Jalapa, San Marcos y Huehuetenango

Esta estructura criminal se dedicaba al tráfico ilegal de guatemaltecos y está vinculada al Caso San Antonio, el cual surgió del hallazgo de decenas de cuerpos de migrantes en un furgón en esta localidad de Texas, Estados Unidos, en 2022.
«Como resultado de allanamientos realizados en San Marcos, Jalapa y Huehuetenango, como parte del caso denominado «San Antonio Texas”, se reportan siete capturas de presuntos integrantes de la banda criminal denominada «Los Orozco», detalló la Policía Nacional Civil en un informe.
Los delitos atribuidos a las personas capturadas son «tráfico ilegal de guatemaltecos, traslado ilegal de personas y asociación de personas ilícitas».
Entre las detenciones está la de Rigoberto “N”, de 47 años, quien fue arrestado durante un allanamiento en el caserío Villa Nueva, San Pedro Petz, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Rigoberto tenía una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, requerido por una corte de Texas, «por traslado ilícito de personas hacia Los Estados Unidos».
También se detuvo a Nancy “N”, de 31 años; Roberto “N”, de 45 años; y Kidman “N”, de 23 años.
En las diligencias, las autoridades decomisaron Q284,530; 4,500 pesos mexicanos, tres celulares, un DVR y documentos financieros. «Este dinero se presume son ganancias de los traslados ilegales de las personas», agregó la PNC.

Mientras tanto, en el caserío San José, aldea La Fuente, Santa María Xalapán, Jalapa, se capturó a Patrocinio «N», de 70 años, quien tenía pendiente dos órdenes de aprehensión por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita, de fecha 13 de agosto de 2024, emitidas por un juzgado del departamento de Guatemala.
El operativo estuvo a cargo de investigadores de la Unidad Especial de Investigación de la Subdirección General de Investigación Criminal, en coordinación con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI) de los Estados Unidos y el Ministerio Público.

El Caso San Antonio surgió el 27 de junio de 2022, cuando las autoridades estadounidenses localizaron a 48 personas sin vida y otras 16 moribundas dentro de un tráiler al sur de Texas, Estados Unidos.
Entre los migrantes trasladados a los hospitales fallecieron cinco más, lo que elevó la cifra a 53 muertos. 21 víctimas eran de nacionalidad guatemalteca.
