Desarticulan banda integrada por particulares y policías para tráfico de migrantes

Autoridades estadounidenses y guatemaltecas desmantelaron este martes una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes con el objetivo de trasladarlas a la frontera con México, donde seguían su camino hacia Estados Unidos.
La banda estaba integrada por personas particulares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes permitían el paso de los extranjeros en el territorio guatemalteco a cambio de dinero.
Los 34 allanamientos se llevaron a cabo en Esquipulas, Guatemala, Retalhuleu, Suchitepéquez y Ayutla.
Mynor Orellana, de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional del Ministerio Público, que en horas de la tarde continuaban los allanamientos, pero ya se tenían detenidos a 10 presuntos miembros de la estructura, así como a 25 agentes de la PNC señalados en el caso.

«Esta exitosa operación también logró la incautación de fondos ilícitos, aparatos electrónicos y armas de fuego, apoyando la lucha continua contra la corrupción. La coordinación e intercambio de información bilateral hace que todos estemos más seguros», detalló la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
De acuerdo con la investigación, este grupo criminal cobraba 350 dólares por cada migrante trasladado. «Se estima que la estructura movió a 10 personas migrantes, aproximadamente», afirmó Orellana.
#MPfuerteYfirme
🔎 Investigación de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional del Ministerio Público, permite desarticular estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes pic.twitter.com/5vewzxdgA4— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 1, 2024