Desaparición de bebé: director del IGSS de Escuintla relata desde que la paciente ingresó

Este viernes, autoridades del IGSS, diputados y otras entidades sostienen una citación clave en el Congreso, por la denuncia de una paciente de ginecología del IGSS Escuintla, quien asegura haber dado a luz y perdido a su bebé. El director del centro, Franco Marcenaro, relató los hechos.
Según Marcenaro, la paciente ingresó al hospital tres veces el mismo día, acompañada de su esposo y su suegra. La primera llegada fue a las 8:00 a.m., pero un problema con el carnet la obligó a regresar al Puerto San José para recuperarlo antes de retomar la atención médica.
La segunda llegada fue a las 10:30 a.m. y fue atendida brevemente por una ginecóloga. Según el expediente, la paciente pidió ir al baño antes de ser evaluada, pero no regresó a la consulta. Las cámaras del hospital confirman que comenzó a caminar junto a su esposo por varios pasillos.
Alrededor de la 1:15 p.m., la pareja salió a almorzar y regresó cerca de la 3:30 p.m.. En esa tercera entrada, según los videos, la mujer continuó deambulando por las instalaciones sin ingresar a la emergencia. En la noche, su esposo la dejó cerca del área de maternidad y se retiró.
Las cámaras registran que la paciente entró al baño de maternidad a las 11:07 p.m. y permaneció allí hasta las 5:50 a.m. del día siguiente. En tres ocasiones salió parcialmente, habló con otras pacientes y luego regresó al interior. Testigos confirmaron que interactuaron con ella.
Vea también: EN VIDEO | Las dramáticas imágenes del accidente de un bus en Tiquisate
Cuando salió del baño, la paciente vestía una blusa negra, distinta a la prenda blanca que llevaba al ingresar, la cual no fue localizada. Posteriormente, se la vio sentada en la sala de espera y a las 6:00 a.m. pidió prestado un teléfono para realizar una llamada, que quedó registrada en cámaras.
A lo largo de la mañana, siguió caminando por distintas áreas, incluso cerca de pediatría, donde estuvo brevemente antes de retirarse. La situación se tornó confusa, ya que no se observan registros de parto en los documentos revisados, pero la paciente asegura haber dado a luz.
La alerta surgió a las 2:00 p.m., cuando el esposo de la mujer informó que el bebé estaba desaparecido. De inmediato, el IGSS notificó a la PNC, MP, DEIC, PDH y PGN. Las autoridades revisaron cámaras y activaron un protocolo especial para evitar la salida de madres con recién nacidos.
A partir de las 3:30 p.m., llegaron más autoridades para continuar la investigación. El director confirmó que los videos completos y los testimonios de pacientes ya están bajo análisis de las fiscalías correspondientes para determinar si hubo negligencia o un posible delito.
Durante una citación en el Congreso, Franco Marcenaro, director del IGSS de Escuintla, relata los hechos tras la denuncia de desaparición de un recién nacido en el hospital. pic.twitter.com/moDoJ4muJa
— La Red (@Lared1061) August 29, 2025