Deporte paga consecuencias de «lucha de poderes» en 2022

Deporte guatemalteco en el 2022 sufrió las consecuencias de la lucha de poder que se venía librando en los juzgados desde hace más de un año.
Una disputa sin resolver entre la entidad olímpica y autoridades locales ha derivado en al sanción que impide a los atletas guatemaltecos representar a su país en los Juegos Olímpicos.
Luego de una serie de recursos legales entre Jorge Rodas ganador de las elecciones realizadas por parte del Tribunal del Deporte Federado -TEDEFE- y Gerardo Aguirre expresidente del Comité Olímpico Guatemalteco,
La injerencia gubernamental llegó a tal extremo que la Corte de Constitucionalidad suspendió varios artículos de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, que elimina la supremacía de la Carta Olímpica y reduce el poder del Comité Olímpico Internacional.
Finalmente en octubre previo a una serie de advertencias, el Comité Olímpico Internacional confirmó la suspensión del deporte guatemalteco que prohibe a los atletas guatemalteco participar en cualquier evento del Ciclo Olimpico participando bajo la bandera de Guatemala.
Estos eventos son: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

COI solo reconoce una autoridad del deporte
Jorge Rodas finalmente fue juramentado como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco acatando la orden de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo.
A pesar que las nuevas autoridades enviaron el oficio 883-2022-GG-ITV-alym de fecha 16 de diciembre de 2022 al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, donde hacen constar que hay nuevas autoridades, por ordenes de la Sala Primera.
La respuesta del Comité Olímpico Internacional -COI– que solo reconocerá a Gerardo Aguirre y su Comité Ejecutivo como autoridades electas bajo su observadores enviados en el 2021.

Mientras se soluciona esta problemática los más afectados son los deportistas, que desconocen su futuro en el deporte de alto rendimiento.