sábado, 7 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Internacionales

Deportaciones en EE. UU. dejan a cientos de mascotas sin hogar y saturan refugios

La Red FP20 de agosto de 2025
Deportaciones en EE. UU. dejan a cientos de mascotas sin hogar y saturan refugios

Las recientes deportaciones de inmigrantes en Estados Unidos han agravado la crisis en los refugios de animales, que reportan estar saturados y necesitados de apoyo para atender a decenas de mascotas abandonadas cuando sus dueños son expulsados de forma repentina.

Tal es el caso de Adopt and Save a Life Rescue Mission, un refugio ubicado en el oeste de Miami, que en los últimos meses ha recibido al menos 19 perros y gatos de dueños deportados, además de gallos y otras aves, según explicó a EFE Daymi Blain, directora de la organización.

“Ya teníamos muchos problemas con personas que abandonaban sus mascotas por desalojos o mudanzas, pero desde hace seis meses hemos recibido muchísimas más llamadas relacionadas con deportaciones”, detalló Blain.

El refugio actualmente alberga más de 50 perros y más de 30 gatos, y cuenta con decenas de animales en camino, lo que ha llevado a reacondicionar un establo y tres casas rodantes con un gasto mensual de electricidad de 1.200 dólares.

Deportaciones en EE. UU. dejan a cientos de mascotas sin hogar y saturan refugios

La situación se repite en otros estados como Texas, Nueva York, Nueva Jersey, Tennessee y California. La presión sobre los refugios se intensifica ante los registros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que indican que más de 352.000 inmigrantes indocumentados fueron arrestados y 324.000 deportados durante los primeros 200 días de la Administración de Donald Trump, lo que equivale a un promedio de 1.620 deportaciones diarias.

Un caso reciente que refleja la crisis ocurrió en Reseda, California, donde agentes migratorios detuvieron a Benjamín Marcelo Guerrero Cruz, un joven chileno de 18 años, mientras paseaba a su perro. La familia del joven se encontró con el animal abandonado tras la detención.

En California, la organización C.A.R.E.4Paws busca fondos para abrir un refugio que recibirá mascotas de migrantes que enfrenten deportaciones, así como de personas afectadas por violencia u otras crisis. “Cuando las personas atraviesan estos difíciles momentos, la última cosa de la que deberían preocuparse es qué pasará con sus mascotas”, expresó Isabel Gullö, cofundadora de la organización.

Otros refugios, como Saving Hope Rescue en Dallas, reportan que algunos dueños buscan anticiparse a la deportación, dejando a sus mascotas bajo cuidado temporal.

La directora de Adopt and Save a Life Rescue Mission hace un llamado a la solidaridad: “Necesitamos ayuda de voluntarios, donaciones de comida y arena, y apoyo para cuidar a los animales en casas particulares, porque ya sobrepasamos nuestra capacidad de recepción”, concluyó Blain.

Deportaciones en EE. UU. dejan a cientos de mascotas sin hogar y saturan refugios

Deportaciones en EE. UU. dejan a cientos de mascotas sin hogar y saturan refugios - La Red 106.1