Declaración de estado de calamidad facilitará respuesta a crisis de salud durante temporada de lluvia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) manifestó la urgente necesidad de fondos para hacer frente a enfermedades cuya incidencia se ha visto exacerbada por las lluvias, situación que podría ser mitigada mediante la declaración de estado de calamidad.
En las últimas semanas, la red hospitalaria del país ha enfrentado una carga extraordinaria de enfermedades relacionadas con la temporada, como el aumento significativo de casos de dengue, infecciones broncorespiratorias y gastrointestinales.
Las lluvias siguen afectando los servicios, como el Centro de Salud de Siquinalá, donde el Estado de Calamidad permitirá realizar las mejoras necesarias para atender a la población afectada por enfermedades generadas por la lluvia. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/mXKHe0Qkr1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 10, 2024
Con el objetivo de abastecer todos los servicios de salud y tratar a la población afectada, el MSPAS tiene prevista una inversión de 8.2 millones de quetzales en medicamentos durante el estado de calamidad. Este fondo está destinado específicamente para combatir el dengue y atender casos de desnutrición, enfermedades respiratorias y diarreas, comunes en esta época del año.
Además, se contempla destinar 5 millones de quetzales en la adquisición de insecticidas para controlar la proliferación del dengue, que ha mostrado un aumento alarmante del 539 % en comparación con el año anterior hasta el 29 de junio del presente año.
El MSPAS también planea una inversión de 1.8 millones de quetzales en insumos de laboratorio para asegurar la detección temprana de bacterias en el agua de consumo y mantener un seguimiento epidemiológico riguroso del dengue.